El director general de Emergencias justifica su ausencia durante la turbonada: "Yo no tengo que apagar fuegos ni sacar a nadie del agua"

Asegura que mientras se estaba tomando un café a las 11 de la mañana en sa Ràpita "no había caído ni una gota, solo en algunas zonas"

El 112 comunicó que, entre las diez y las once de aquel domingo, Mallorca quedó sumida en el caos por un intensísimo temporal que barrió la isla

Sebastià Sureda, esta mañana en el Parlament.

Sebastià Sureda, esta mañana en el Parlament. / DM

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El director general de Emergencias del Govern, Sebastià Sureda, justifica la decisión de encontrarse fuera de su lugar de trabajo durante los peores momentos de la turbonada que tuvo lugar en agosto: "En ningún momento mi presencia física era necessaria, no tengo que apagar ningún fuego ni sacar a nadie del agua". Sureda asegura que estuvo informado "en todo momento" de lo que estaba sucediendo en la isla, un argumento que ya utilizó el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, cuando afirmó que para coordinar acciones "no es necesario estar presencialmente en una oficina porque hay teléfonos" y defendió que Sureda estaba pendiente de todo lo que estaba sucediendo.

Sureda ha confirmado que ese día estuvo en sa Ràpita como todos los veranos, y a media mañana fue a desayunar a un bar del pueblo junto a otras personas: "No había caído ni una gota, solo en algunas zonas. Yo estaba en contacto constante con el técnico de guardia y me iba informando de lo que había". Según el 112, en apenas una hora, entre las diez y las once de la mañana de aquel domingo, Mallorca quedó sumida en el caos por los efectos de "Betty", un intensísimo temporal que barrió la isla de sur a norte con vientos huracanados de hasta 122 kilómetros por hora.

Desde el Govern reiteraron que "a pesar de que los protocolos no establecen" que el director general de Emergencias debe estar presente en ese momento en el centro de emergencias, durante la actuacion se cumplieron "escrupulosamente" todos los protocolos y planes establecidos: "Había convocado la reunión para el domingo por la tarde y participó en ella, además de coordinar y dirigir en todo momento las acciones, y tenía constancia de que se estaban cumpliendo todos los protocolos". Desde el Govern explicitaron que solo se convocan si hay avisos de que se llegará a alerta roja.