El Govern confirma que el director de emergencias estaba en sa Ràpita durante la tormenta: "Para coordinar no es necesario estar presencialmente en una oficina"

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que para coordinar acciones "no es necesario estar presencialmente en una oficina porque hay teléfonos" y ha defendido que Sureda estaba pendiente de todo lo que estaba sucediendo

Tormenta en Mallorca: el vídeo de la violenta tormenta que azota Mallorca y siembra el caos

Redacción Mallorca

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Govern ha confirmado que el director general de Emergencias, Sebastià Sureda, se encontraba el pasado domingo en un bar de sa Ràpita a las 11 de la mañana mientras Mallorca quedaba sumida en el caos por los efectos de "Betty", un intenso temporal que barrió la isla de sur a norte con vientos huracanados de hasta 122 kilómetros por hora. El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que para coordinar acciones "no es necesario estar presencialmente en una oficina porque hay teléfonos" y ha defendido que Sureda estaba pendiente de todo lo que estaba sucediendo.

En este sentido ha reiterado que, "a pesar de que los protocolos no establecen" que el director general de Emergencias debe estar presente en ese momento en el centro de emergencias, durante la actuacion se cumplieron "escrupulosamente" todos los protocolos y planes establecidos: "Había convocado la reunión para el domingo por la tarde y participó en ella, además de coordinar y dirigir en todo momento las acciones, y tenía constancia de que se estaban cumpliendo todos los protocolos". Desde el Govern explican que solo se convocan si hay avisos de que se llegará a alerta roja.

Antoni Costa.

Antoni Costa. / CAIB

Costa ha declarado en un primer momento que no sabía si la presidenta del Govern, Marga Prohens, estaba informada de todo lo que estaba sucediendo con la tormenta, aunque segundos más tardes ha acotado que "me comunican que estaba en contacto con el director y con los consells".

Asimismo, ha detallado que en los últimos cuarenta casos de declaración de alerta naranja solo en cinco ocasiones se ha reunido el director general de Emergencias para evaluar la situación: "En los cuatro casos anteriores en los que hubo reunión fueron con Juliette y el quinto, el pasado domingo". Así, ha reiterado que Sureda estuvo trabajando "en todo momento, sobre todo por la tarde" porque fue el momento en que llegó la situación "más delicada".