Empresarios y hoteleros salen en tromba contra Iago Negueruela

UGT, CCOO y Kellys comparten las críticas del exconseller

El portavoz del PSIB insiste en que el Govern no protege a los empresarios que lo hacen bien

María Frontera, segunda por la izquierda, en un acto celebrado hoy

María Frontera, segunda por la izquierda, en un acto celebrado hoy / FEHM

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los empresarios de las islas, con los hoteleros en cabeza, han salido en tromba a por el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, después de que éste denunciara en el Parlament que la supresión por parte del Govern de los controles extraordinarios que la Inspección de Trabajo realizaba en julio y agosto supone favorecer la explotación laboral. En el lado opuesto, la denuncia del que fuera conseller de Trabajo durante la pasada legislatura se ha visto respaldada por los sindicatos UGT y CCOO, y por la Unión Balear de Kellys.

La patronal CAEB ha emitido un comunicado en el que se expresa el «absoluto rechazo» de su comité ejecutivo a las palabras de Negueruela, al considerar que acusó de forma generalizada a los empresarios de «abuso y explotación» hacia los trabajadores, algo que se califica de «incendiario». «No se puede calificar ni acusar de esta manera a ningún sector del tejido empresarial balear porque la inmensa mayoría de las empresas son ejemplares».

Organizaciones sectoriales

Con estas palabras esta organización se adhiere a las que el martes emitieron conjuntamente la Federación Hotelera de Mallorca y la Asociación de Cadenas Hoteleras, en las que acusaron al portavoz socialista y exconseller de intoxicar y de difamar al sector empresarial al calificarlo de explotador. Hoy mismo la presidenta de la citada federación, María Frontera, ha reiterado la acusación de que se estaba «denigrando» al sector empresarial y recordó las subidas salariales incluidas en el convenio de hostelería.

El presidente de la asociación hotelera de Platja de Palma, Pedro Marín, se ha sumado a las voces contra el socialista, cuestionando que un exconseller «opte por ese tipo de falsedades y exabruptos en lugar de contribuir a un diálogo constructivo».

La Federación Balear de Viviendas Turísticas (Febhatur) ha criticado la falta de responsabilidad política de Iago Negueruela y ha reclamado su rectificación, mientras que la federación de comercio Afedeco se ha declarado molesta con unas palabras que se califican de desacertadas e inoportunas. A estas críticas se ha sumado la asociación Restauración-CAEB.

Por el contrario, la denuncia del portavoz del PSIB ha sido respaldada por las organizaciones sindicales.

Sobreactuación empresarial

El secretario general de CCOO en las islas, José Luis García, se reconoce preocupado por la «sobreactuación» del sector empresarial, dado que eso parece indicar que son muchos los que se han dado por aludidos cuando se ha denunciado la existencia de abusos laborales.

Además, ha recordado que cuando la campaña de refuerzo de las inspecciones de trabajo estivales se puso en marcha en 2015 con el apoyo de patronales y sindicatos, se anunció que ésta iba dirigida contra la explotación laboral, sin que nadie se declarara molesto entonces, pese a implicar que se reconocía la existencia de estos incumplimientos legales por parte de una minoría del tejido empresarial.

El máximo responsable de UGT-Servicios, José García Relucio, también ha expresado su extrañeza ante la indignación de los empresarios, alegando que existen empresarios que no respetan la legalidad, aunque se trate de una minoría, de ahí la necesidad de incrementar los controles laborales durante los meses de mayor actividad en las islas. En este sentido, ha recordado que precisamente el sector turístico es el primero que reclama refuerzos policiales durante la campaña estival.

Por su parte, la Unión Balear de Kellys ha emitido un twitter en la que respalda las acusaciones de casos de explotación laboral de Negueruela y critica a la presidenta Marga Prohens por negarlos, señalando que hay camareras de piso que se ven obligadas a llevar 30 habitaciones.

Negueruela critica al Govern

El portavoz del PSIB y exconseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha reiterado hoy la acusación a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de posicionarse «con los que explotan y no protege a los que lo hacen bien», en referencia a la supresión de la campaña extraordinaria de la Inspección de Trabajo durante los meses de julio y agosto.

El representante socialista ha insistido en que sus denuncias no pretende afirmar que todos los empresarios de las islas vulneran la legalidad, y subraya que los que lo hacen son una minoría, pero considera que al suprimir los controles lo que el Govern ha hecho es situarse junto a los que actúan de forma irregular, dejando desamparados a los que respetan la legalidad, al tener que enfrentarse a la competencia desleal de los anteriores.

Además, recuerda que la patronal PIMEM y los sindicatos UGT y CCOO se han posicionado en contra de la supresión unilateral de esa medida, pese a que su nacimiento se consensuó también con ellas, y que solo CAEB ha dado su apoyo a esta eliminación.

Por todo ello, el PSIB ha registrado hoy una proposición no de ley en el Parlament para reclamar al Ejecutivo autonómico que mantenga el plan que se desarrolla con la llegada de inspectores desde la península.