Baleares apuesta por el autoconsumo energético

La filial de redes de Endesa, e-distribución, supera las 13.900 instalaciones activas, más del doble que en 2022

Instalación de paneles solares para el autoconsumo en Aves Chico, en Eivissa.

Instalación de paneles solares para el autoconsumo en Aves Chico, en Eivissa. / Endesa

Maria López

Maria López

Crece el autoconsumo energético en Baleares que cerrará el año con un récord de activaciones. La puesta en marcha de varias medidas para agilizar la tramitación de estas instalaciones y la mejora de la información a los clientes son medidas que están ayudando a consolidar estos incrementos. Así, la filial de redes de Endesa, e-distribución, contabiliza más de 13.900 autoconsumos activos (13.565 individuales y 283 colectivos) hasta septiembre de 2023. Esta cifra supone más del doble de los registrados al cierre de 2022, año en el que se contabilizaron 6.437 instalaciones. En los nueve primeros meses de 2023, e-distribución ha realizado la conexión de más de 7.000 autoconsumos en Baleares, una media de 26 al día.

Agilizar la tramitación

Uno de los objetivos que se ha marcado la filial de redes de Endesa es agilizar los trámites para realizar estos montajes. El procedimiento fijado por el regulador es especialmente complejo en el caso de las instalaciones colectivas. En las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación: el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la distribuidora y la comercializadora.

En el caso de los autoconsumos individuales, Endesa propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente (el contrato de acceso de terceros en la red) se realice a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que se aplica desde el mes de junio.

La eléctrica ha puesto en marcha medidas para agilizar los trámites de estas instalaciones

La eléctrica ha puesto en marcha otras medidas para agilizar la activación de los autoconsumos colectivos. Desde el 23 de octubre, e-distribución validará una sola vez la documentación necesaria cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes. Esto supondrá un cambio muy relevante, puesto que hasta ahora el distribuidor se veía obligado por normativa a obtener esta documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo cual suponía alargar los plazos de activación de manera innecesaria y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores a la hora de cumplimentar los documentos.

Otro elemento clave para agilizar la tramitación del autoconsumo es la mejora de la información a los clientes y al resto de agentes que interactúan en el proceso. A través de la web de e-distribución se puede acceder a información sobre las diversas modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlas y preguntas frecuentes con sus respuestas que pueden servir para orientar el consumidor.

Más información para el cliente

Además, acaba de implantarse en el web de e-distribución un validador de ficheros TXT para autoconsumos. Esta herramienta permite a los clientes de autoconsumos colectivos validar sus ficheros TXT (formato definido por el regulador y en los cuales se definen los coeficientes de reparto). 

El sistema muestra los errores de formato detectados para que el cliente los pueda enmendar y presentar un documento correcto, con lo cual se evitarán errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso. Por otro lado, los clientes pueden realizar un seguimiento en tiempo real del punto en que se encuentra su solicitud, desde el trámite de acceso y conexión a la fase de inspección, el contrato técnico de acceso y la adaptación del contrato («Smart Tracking»). También está disponible un número de teléfono gratuito (900 920 974) para atender únicamente las consultas sobre autoconsumo, facilitar la tramitación y resolver las dudas de los clientes.

En lo que va de año se han activado más de 7.000 autoconsumos en Baleares

La filial de redes de Endesa e-distribución opera como compañía distribuidora en Baleares Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, áreas en las que se ha registrado un crecimiento exponencial del autoconsumo. A lo largo de los nueve primeros meses del año ha gestionado la conexión de cerca de 110.000 autoconsumos, lo que supone una media de 400 al día. Endesa ha activado ya más de 225.000 autoconsumos en su red de distribución, una cifra que implica un incremento del 95% respecto a los 115.192 contabilizados al cierre del 2022.

Baleares y Aragón presentan repuntes del 116% desde que empezó el año. Canarias del 135%, mientras que en Badajoz han aumentado un 227%. En Andalucía se han superado las 100.000 instalaciones conectadas en su red. Cataluña ha registrado un incremento del 72% en el número de instalaciones activas desde el cierre del 2022 y concentra el 57% de todos los autoconsumos colectivos. Del total de suministros con autoconsumo activos en la red de e-distribución, el 98% corresponden a instalaciones individuales y más de 3.500 son clientes de autoconsumos colectivos, cuatro veces más que el diciembre del último año. Conjuntamente suman una potencia instalada de 3.296 MW, como tres reactores nucleares.