Crean un Consejo Asesor sobre nuevas tecnologías para los ayuntamientos

Está orientado especialmente para los municipios más pequeños, con menos de 20.000 habitantes

La consellera de Promoción Económica, Pilar Amate y la directora de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña.

La consellera de Promoción Económica, Pilar Amate y la directora de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña. / Consell de Mallorca

EFE

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha un Consejo Asesor Municipal en materia Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para colaborar con los ayuntamientos en la materia con el objetivo de aumentar la eficacia y mejorar la prestación de servicios al ciudadano.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha firmado el decreto de creación de este órgano colegiado asesor que fomentará la participación de las entidades municipales en el desarrollo de actividades de interés común relativas a tecnología, información y comunicación en la administración pública, explicó la institución insular en un comunicado.

El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, que dirige Pilar Amate, será el encargado de implementar el nuevo órgano, que se reunirá con una periodicidad semestral, si bien queda abierto a reuniones extraordinarias en caso de que se solicite por algún motivo de especial interés.

Los detalles del contenido de esta propuesta se explicarán en la Asamblea de Alcaldes de Mallorca que tiene lugar hoy lunes en el Auditorio de Alcúdia.

El Consejo Asesor Municipal en las TIC fijará las líneas estratégicas y declarará proyectos de interés prioritario; impulsará la colaboración y cooperación con las entidades locales para poner en marcha servicios interadministrativos integrados y servicios comunes que permitirán la racionalización de los recursos TIC y también la creación de grupos de trabajo específicos.

Asimismo, el nuevo órgano estudiará, informará y propondrá cualquier medida, programa o plan que incida en materia de TIC y proporcionará el intercambio de conocimientos, criterios de actuación y soluciones relativas al desarrollo tecnológico de los ayuntamientos.

También participará en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la implantación en materia TIC para acuerdos globales reduciendo así el gasto.

Amate explicó que el nuevo Consejo Asesor «propondrá reuniones en materia tecnológica para propiciar la puesta en común de ideas y propuestas de todos los responsables que manejan la gestión informática de los ayuntamientos y así poder llegar a soluciones más eficientes».

Está orientado especialmente para los municipios más pequeños, con menos de 20.000 habitantes.

La directora insular de Apoyo y Coordinación Municipal, Beatriz Camiña, subrayó que crearlo no tendrá ningún coste y aspira a «recuperar el importante papel de coordinación que tenía el anterior Consorcio TIC de Mallorca, que se creó en 1992, cuyas funciones estaban prácticamente diluidas».