El Consell de Mallorca presenta un presupuesto "histórico" para 2024 con un aumento en políticas sociales y movilidad

Las cuentas para el próximo año ascienden a 646 millones de euros, 40,2 más (un 6,6%) que en 2023

La partida destinada a políticas sociales asciende a un total de 351 millones, "uno de cada dos euros" del presupuesto de la institución

Llorenç Galmés y María del Pilar Bonet, este viernes durante la presentación de los presupuestos del Consell.

Llorenç Galmés y María del Pilar Bonet, este viernes durante la presentación de los presupuestos del Consell. / N.C.B.

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

El Consell de Mallorca ha presentado este viernes "su presupuesto más elevado de la historia", que asciende a un total de 646 millones de euros para 2024, 40,2 millones más que en 2023, es decir un 6,6% más. ¿Las partidas más importantes? Las destinadas a políticas sociales (351 millones) y territorio, movilidad e infraestructuras (131,5 millones). Solo el 3% (16,6 millones) irá al departamento de Turismo.

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha explicado esta mañana, junto a la consellera de Hacienda y Función Pública, María del Pilar Bonet, que esta propuesta de cuentas públicas, que ha tenido el visto bueno esta misma mañana en un consell extraordinario, quedan a la espera de ser aprobadas en un pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo 23 de novimebre. Galmés ha apuntado que los presupuestos presentados hoy "llegan en tiempo y forma para solucionar los principales problemas de los mallorquines y mejorar así su calidad de vida" y ha señalado su marcado carácter social, dado que "uno de cada dos euros, es decir, la mitad, irá destinado a políticas sociales".

Así, ha puntualizado el aumento de un 4,5% del presupuesto destinado al IMAS (287,3 millones), con un crecimiento destacado en la partida para familias del 6,6%, lo que reafirma, ha señalado, "nuestro compromiso en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres".

Galmés ha desgranado que "los cinco ejes del cambio" son las políticas sociales, el municipalismo, la movilidad, la cultura y el medio ambiente. En este sentido, la Conselleria insular de Bienestar Social contará con el 44% del presupuesto (287,3 millones), Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, con un 6% (36 millones); Territorio, Movilidad e Infraestructuras, 20% (131, 5 millones); Promoción Económica y Desarrollo Local, 7% (42,7 millones); Presidencia, 6% (37,4 millones); Hacienda, 9% (61, 4 millones); Cultura y Patrimonio, 5% (32,5 millones) y Turismo, 3%, (16, 6 millones).

Movilidad

En lo que se refiere a movilidad, el presidente del Consell ha destacado su firme compromiso de "desatascar Mallorca y acabar así con el problema que cada día sufren de miles de mallorquines" y por ello la decisión de aumentar un 6% la partida. Según ha explicado, 40.000 euros se destinarán al estudio de carga de las carreteras de la isla, 14 millones al plan de accesos a Palma, 19 millones al servicio de ITV, que será, ha dicho, "objeto de nueva licitación"; 25,6 a nuevas infraestructuras y 54, 2 millones a la conservación y mejora de la red vial. Por otro lado, 26 millones de euros se dedicarán a terminar de ejecutar proyectos del ejercicio anterior que todavía no han sido concluidos.

María del Pilar Bonet y Llorenç Galmés, momentos antes de la presentación.

María del Pilar Bonet y Llorenç Galmés, momentos antes de la presentación. / N.C.B.

Medio ambiente

Un total de 55,6 millones, cuatro más que en 2023, se dedicarán a políticas medioambientales. "Cuidar de nuestra isla es una de las preocupaciones de esta nueva etapa", ha apuntado Galmés sobre una partida en la que destacan los 2,6 millones destinados al nuevo Consorcio Serra de Tramuntana con el que se trabajará sobre su "conservación y preservación".

Como otro de los pilares, el presidente de la institución insular ha señalado el municipalismo. Así, ha explicado que la inversión en los pueblos será de un total de 71 millones de euros en 2024. "Cumplimos así con nuestro compromiso, dando respuesta a las necesidades de todos los municipios, porque el Consell es el ayuntamiento de los ayuntamientos", ha manifestado.

Además, ha hecho énfasis en su "clara apuesta" por la cultura, motivo por el cual el presupuesto aumentará un 17%, con un total de 32,5 millones. "Es un presupuesto sin precedentes para abrir la cultura a todo el mundo".

"Son los presupuestos del cambio, la hoja de ruta de este equipo de Gobierno. Tenemos las ideas claras, nuestras prioridades son las personas, el municipalismo, la cultura, la movilidad y el medio ambiente. Las cuentas son realistas, equilibradas y de gestión eficaz para dar respuesta a los problemas reales de los mallorquines", ha finalizado Galmés.