Prohens incluye una rebaja del IRPF en los Presupuestos para 2024

El PP presentará enmiendas a las cuentas durante el trámite parlamentario para incluir nuevas deducciones fiscales

Marga Prohens.

Marga Prohens. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado que los Presupuestos para 2024 incluirán una rebaja del tramo autonómico del IRPF. Las rentas menores de 30.000 euros verán reducido el tipo aplicable en 0,5 puntos, mientras que para las rentas superiores a 30.001 euros será de 0,25 puntos. Esto supone que se ampliará la primera reforma fiscal aprobada en julio que supuso la eliminación y reducción del Impuesto de Sucesiones (ISD) y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), con el objetivo de "aumentar la renta disponible" de los ciudadanos de Baleares. En la tramitación parlamentaria se incluirán nuevas deducciones.

Según el Govern, esta medida supondrá un ahorro de 45 millones de euros anuales para los ciudadanos porque tres de cada cuatro declarantes se encuentran por debajo de los 30.000 euros: "Se beneficiará a la gran mayoría de la población". En este sentido, Prohens expresa que se trata de una promesa electoral para que los ciudadanos "puedan afrontar la persistencia de la inflación y la incertidumbre económica causada por el contexto internacional".

En este sentido, ha declarado que esta decisión trata de "devolver a las familias parte de el esfuerzo que han hecho durante estos años" y ha enviado un recado al anterior Govern de Francina Armengol: "Se pueden bajar impuestos y se pueden hacer presupuestos con déficit cero, se trataba de gestionar mejor los recursos".