Redexis inicia las obras del hidrogenoducto que inyectará hidrógeno verde en red de gas natural en Mallorca

La construcción enmarcada en el proyecto 'Green Hysland' finalizará en 2024 e inyectará hidrógeno verde en red de gas natural en Mallorca

Las obras del hidrogenoducto ya han arrancado.

Las obras del hidrogenoducto ya han arrancado. / Redexis

Europa Press

Redexis ha puesto en marcha las obras de construcción en Mallorca del hidrogenoducto por el que circulará 100% hidrógeno verde para inyectar en la red de transporte de gas natural.

En un comunicado este martes, la compañía ha informado que las obras se enmarcan dentro del proyecto Green Hysland y se prevé que finalicen a principios de 2024.

Así, con una inversión superior a los tres millones de euros, el hidrogenoducto conllevará una reducción de emisiones de entre 1.265 y 3.829 toneladas de dióxido de carbono (Tn CO2), "lo que ayudará a cumplir con los objetivos de descarbonización y permitirá una economía más limpia y circular, siendo un paso muy relevante en el avance hacia una sociedad de cero emisiones", han explicado.

A través de poco más de tres kilómetros de longitud entre la posición de descarga a la que llegarán los 'tubetrailers' que salen de Lloseta y el punto de inyección, el hidrogenoducto vehiculará el hidrógeno renovable. Tiene previsto inyectar en su etapa inicial hasta 190 toneladas al año de hidrógeno, pudiendo llegar hasta las 575 toneladas por año, lo que se traduce en 20 gigavatios/hora (GWh) al año.

Según han indicado, esto beneficiará positivamente a más de 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable.

La compañía energética ha sido la primera en España que ha obtenido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde en la posición de uno de sus gasoductos de transporte primario, en concreto el situado en San Juan-Cas Tresorer-Son Reus, en Mallorca.

De este modo, será la primera instalación de inyección de hidrógeno renovable autorizada en el sistema gasista español y permitirá inyectar este vector en la red de gas natural que suministra a toda la isla de Mallorca, compuesta a su vez por más de 160 kilómetros de gasoductos y 1.150 kilómetros de redes de distribución.