El PSIB denuncia «el camino peligroso de segregación» abierto por el Govern

Més acusa a PP y Vox de «romper un modelo de convivencia que traerá un apartheid lingüístico»

Iago Negueruela.

Iago Negueruela. / PSIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La oposición vuelve a cargar con dureza contra PP y Vox por su acuerdo para implementar la libre elección de lengua y ha preparado para hoy en el Parlament un asedio total al conseller de Educación, Antoni Vera.

El PSIB anuncia que pedirá la comparecencia parlamentaria de la presidenta del Govern y del titular de Educación para que expliquen cómo aplicarán la segregación lingüística a las aulas: «Están jugando con la educación de nuestras islas». Además, reiteran su apoyo a toda la comunidad educativa ante «el camino peligroso de segregación en las aulas que han abierto PP y Vox y que llevará al enfrentamiento entre padres, madres, profesores y claustros, con crispación en las aulas cuando habían heredado una situación de paz social».

Según Negueruela, «tanto la presidenta como el conseller tienen que dar todas las explicaciones sobre la carencia de diálogo con la comunidad educativa y sobre cómo se aplicará una segregación que ahora mismo nadie sabe cómo se hará, ya que escuchamos posiciones diferentes del PP y Vox, por lo que vemos que están jugando con la educación de nuestras islas».

En esta misma línea el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia denuncia que «por mucho filibusterismo político» que practique el PP», el acuerdo cerrado con Vox supondrá de facto «separar a los alumnos por cuestiones lingüísticas», una decisión que según considera «romperá un modelo de convivencia y traerá un apartheid lingüístico a Balears».

«Lo que tampoco se permitirá es que se traspase a los centros educativos la presión política que no ha querido asumir el Govern por 5, 10 o 15 familias, fomentadas de la plataforma de Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS), que llevan el conflicto educativo a los centros», advierte el líder ecosoberanista.