Nace una iniciativa popular para que el transporte sea gratis en Baleares

Asociaciones sociales y culturales, partidos políticos y sindicatos inician una recogida de firmas para que la gratuidad se mantenga el próximo año, que supondría un coste de unos 43 millones de euros

La plataforma ciudadana fue presentada ayer en la estación intermodal de Palma para abogar por el transporte público gratuito.

La plataforma ciudadana fue presentada ayer en la estación intermodal de Palma para abogar por el transporte público gratuito. / J.F.M.

La nueva Plataforma pel Transport Públic se presentó ayer en Palma, con el único objetivo de que el transporte público siga siendo gratuito el próximo años en Baleares. Esta iniciativa pretende que el Govern rectifique, después de que anunciara que a partir del próximo mes de enero esta subvención desaparecía y el transporte volvía a ser de pago.

Esta iniciativa popular está apoyada por asociaciones de ciudadanos, asociaciones culturales, partidos políticos y sindicatos. La presentación se realizó ayer frente a la estación Intermodal de Palma y se anunció el inicio de una campaña de recogida de firmas, tanto presencial como a través de internet, para convencer a los responsables políticos de los beneficios que supone, desde el punto de vista de movilidad y ambiental, que las líneas de transporte terrestre de Baleares continúen siendo gratuitas. La recogida de firmas en forma presencial se realizará todos los fines de semana frente a la estación intermodal. 

Los organizadores de esta iniciativa confían en contar con el apoyo mayoritario de los ciudadanos y de esta manera convencer al Govern para que recapacite y rectifique el anuncio de que el año próximo se tendrá que pagar para hacer uso de las diferentes opciones de transporte público.

En el anterior presupuesto de la comunidad autónoma, que se aplica este año, se aprobó un techo de gasto de 400 millones de euros. Dentro de las medidas para proteger el escudo social se incluía una partida de 43 millones, que se iba a dedicar a la gratuidad del transporte público. Sin embargo, finalmente no fue necesario utilizar esta partida, ya que los 43 millones de euros se obtuvieron a través de una subvención del Estado, aprobada en los presupuestos generales.

Representantes de estas asociaciones sostuvieron ayer que no existe ninguna razón económica para eliminar la gratuidad del transporte, ya que si el año pasado había dinero para este proyecto, este año, con un techo de gasto algo más elevado que en el presupuesto anterior, también habría fondos suficientes para este proyecto.

Esta iniciativa popular cuenta con el apoyo de las asociaciones Attac, Comisiones Obreras, UGT, Som Sindicalistes, CGT, Fundació Darder Mascaró, Fundació Gabriel Alomar, Biciutats, Amics de la Terra, Friday for Future, Extintion Rebelion, PSIB, vecinos de Camp Redó, Podemos y Cup-Crida per Palma. Los representantes de estas agrupaciones no descartan emprender nuevas movilizaciones para conseguir el objetivo de que el año que viene se continúe fomentando el uso del transporte público sin tener que pagar el billete.

Por otro lado, la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, animó al PSIB a que reclame al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la gratuidad del transporte público en Baleares porque el acuerdo entre PSOE y Sumar que no la menciona ni si se mantendrá una partida presupuestaria para hacerla posible.

«Lo que debe hacer el PSOE es dejar de reclamar al Govern de Baleaers una ayuda puntual que saben que depende única y exclusivamente del Gobierno», ha dicho Durán, informó ayer el PP en una nota, sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar «que no habla de gratuidad y no concreta si el Gobierno central mantendrá una partida para ello en las islas para el 2024».

Madrid, dispuesto a financiar

Por otra parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, confirmó ayer que la intención del Gobierno es mantener en 2024 la reducción del precio de los abonos de transporte, en caso de renovarse el Ejecutivo con la coalición entre PSOE y Sumar. La ministra también ha asegurado que más adelante se convertirá esta política en estructural, aunque solo para determinados colectivos. «El transporte público es una prioridad y ha sido la gran apuesta del Gobierno para proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania y, al mismo tiempo, combatir la inflación y reducir nuestra dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles», añadió.