El frente común contra la segregación lingüística, "preocupado" ante la falta de respuesta de Prohens

El PSOE ha acudido a la sede del STEI hoy para mostrar su lucha por "la cohesión social" frente "a los discursos de odio"

Representantes del PSIB-PSOE y del STEI se han reunido hoy en la sede del sindicato

Representantes del PSIB-PSOE y del STEI se han reunido hoy en la sede del sindicato / PSIB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El frente común contra la segregación lingüística en las escuelas está "preocupado" ante la falta de respuesta de la presidenta Marga Prohens a su petición de mantener "una reunión urgente" ante las negociaciones que el PP y Vox están manteniendo estos días respecto a la configuración de la libre elección de lengua.

La veintena de entidades que conforman esta plataforma lamenta el silencio de la presidenta, pese a que Prohens y el conseller de Educación, Antoni Vera, han insistido desde el inicio de la legislatura en que todas las medidas que afecten al sector serán consenuadadas. A este frente común (al que la semana pasada se sumó ANPE, el segundo sindicato con más representación en la pública y el único sindicato de esta red que quedaba por adherirse) le llama la atención que hoy Prohens tuviese una larga lista de audiencias previstas (incluyendo dos con representantes de la enseñanza concertada) mientras que ellos no han recibido ni contestación de cuándo podrían ser recibidos La Obra Cultural Balear, en nombre de todas las entidades, registró su petición de reunión el pasado lunes.

Por su parte, los diputados del PSOE Yago Negueruela y Amanda Fernández han acudido a la sede del sindicato STEI donde se han reunido con sus representantes para hablar de la situación actual respecto a materia lingüística y educativa. Los socialistas les han asegurado que su prioridad como partido es "la convivencia y cohesión social" ya que la alternativa "solo es la segregación, el discurso de odio y el enfrentamiento".

La expectación sobre qué plan propondrá el PP al Vox para intentar contentarle ante su anhelo de separar niños por razón de lengua crece por momentos entre los diferentes actores implicados. En la conselleria de Educación el secretismo es total. Cabe recordar que el pacto que ambas formaciones alcanzaron para investir a Prohens incluía garantizar la libre elección de primera lengua de enseñanza (opción que se refiere a los cursos de 4º a 6º de Infantil y 1º de Primaria, de los 3 a los 8 años, y está recogida en la ley de Normalización Lingüística) y también mencionaba que la libre elección se iría extendiendo a todas las etapas educativas a lo largo de la legislatura. Antoni Vera anunció que la elección en la primera enseñanza se haría efectiva el próximo curso, pero Vox quiere tener ya pautas concretas sobre la extensión de esta posibilidad a todas las etapas antes de dar el visto bueno al techo de gasto del PP, paso ineludible para aprobar los presupuestos. Desde el Govern, tanto Vera como Prohens han señalado varias veces que no segregarán alumnos por lengua (algo que la normativa vigente prohíbe) y han insistido a la comunidad educativa que cualquier medida se hará de forma consensuada.

La semana pasada la patronal concertada Escola Catòlica hizo un comunicado advirtiendo al Govern de que son los centros los que tienen la potestad de elaborar sus propios proyectos educativos (lo que incluye el proyecto lingüístico), mientras que ésta los grupos que quieren que haya más español en las escuelas, como Escuela de Todos, se han reunido con Vox para que el partido ultra asume y haga suyo su modelo (niños separados por lengua en la primera enseñanza y a partir de 2º de Primaria separarlos a la hora de las materias troncales según qué lengua elijan) .