Salud cuestiona que el acuerdo entre PSOE y Sumar pueda reducir las listas de espera de Baleares

Apuntan que la reducción del presupuesto al 6,7% no casa con la medida, que requeriría un «aumento de la financiación»

PSOE y Sumar se han comprometido a blindar la universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), a impulsar un plan de choque para fortalecer la atención primaria en todo el Estado y han acordado por ley unos tiempos máximos de espera en la sanidad pública, estableciendo 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia, según señala el acuerdo de Gobierno de coalición presentado el martes. Una suerte de compromisos que fuentes de la Conselleria de Salud cuestionan: «No es más que una declaración de intenciones oportunista», critican.

«Es sorprendente y poco serio que los partidos que han dejado las peores listas de espera en las islas propongan ‘acabar’ con ellas», señalan. Alegan, en este sentido, que este tipo de medidas suponen un aumento de presupuesto y que, teniendo en cuenta que «hace unos días se confirmó que para el 2024 este porcentaje se queda en el 6,7%, cuando en 2021 fue del 8,1% del PIB, ¿cómo se hará?». Respecto a la Ley de Universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, se muestran sorprendidos ante la idea de que se apruebe la norma que proponen ya que, dicen, supondría excluir la colaboración público-privada del sistema: «Esto tendría consecuencias negativas tanto en prestación de servicios como en términos presupuestarios», argumentan. Consideran, en definitiva, que «es un acuerdo falto de concreción» en el que faltan «medidas específicas que tengan en cuenta el factor insular».

«Beneficiará» a Baleares

Por su parte, la diputada socialista en el Congreso, Milena Herrera, aplaudió ayer, en el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la formación, dirigida por su secretaria general, Francina Armengol, el acuerdo entre PSOE y Sumar para revalidar un gobierno de coalición progresista en España porque «beneficiará a Baleares, con importantes aportaciones que hemos hecho desde el PSIB-PSOE».