La consellera de Salud se vacuna para dar ejemplo a la ciudadanía y a los sanitarios

Manuela García se puso los fármacos contra la gripe y la covid-19 en su centro de salud de Can Pastilla por su condición de enferma crónica

La consellera de Salud se vacuna para dar ejemplo a la ciudadanía y a los sanitarios

La consellera de Salud se vacuna para dar ejemplo a la ciudadanía y a los sanitarios

I. Olaizola

I. Olaizola

La consellera de Salud, Manuela García, se ha vacunado este mediodía contra la gripe y la covid-19 en su centro de salud de Can Pastilla por su condición de enferma crónica, ha revelado después de inocularse los fármacos.

La responsable de la Conselleria también ha justificado su acción en que debe dar ejemplo a la ciudadanía vulnerable ante los dos virus así como a los sanitarios que pueden actuar como transmisores de las enfermedades para que siguen su camino.

Preguntada sobre qué porcentaje del personal sanitario se vacunó la temporada pasada, García ha dicho que desconocía ese dato pero que el otoño/invierno pasado se inmunizó tan solo el 48% de la población balear en situación de riesgo, porcentaje muy alejado del ideal del 70% recomendado por el ministerio de Sanidad, ha admitido.

También ha avanzado que en esta campaña idearán mensajes publicitarios incentivadores para intentar elevar el porcentaje de población balear inmunizada al menos hasta el 60%. "La población susceptible son unas 725.000 personas para la gripe y de ellas unas 475.000 para la gripe y la covid-19", ha detallado pidiendo a los profesionales sanitarios que actúen como ella y que "aconsejen" a la población que se vacune.

Para aumentar la vacunación entre este último colectivo (el sanitario), la consellera ha revelado que se obtienen mejores coberturas cuando, en los ámbitos hospitalarios, los equipos vacunadores acuden a los servicios médicos para inmunizar allí mismo a los propios médicos adjuntos y el resto del personal sanitario.

Sobre cuándo se comenzará a vacunar a los niños sanos con edades comprendidas entre los 6 y los 59 meses, la consellera ha recordado que será el próximo 3 de noviembre. García ha justificado esta vacunación contra la gripe a una población excluida hasta el momento en las campañas precedentes (los niños sanos) en que "son el principal reservorio (de la gripe) en los hogares".

Al contraponerle que por qué este año sí habida cuenta de que el hecho de que los niños llevan la gripe de los colegios a las casas es algo conocido desde siempre, la consellera ha matizado que "ponemos los medios cuando conocemos las cosas y hay una evidencia científica de que hay vacunas que van a ser seguras y van a protegernos".