Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Pau Debon, cantante de Antònia Font: «La pobreza y la desigualdad son evitables y reversibles»

Pau Debon lee en Cort el manifiesto de EAPN-Balears por el Día Internacional contra la Pobreza

Socios, usuarios y trabajadores del Patronato Obrero realizan ayer un corazón humano.

Socios, usuarios y trabajadores del Patronato Obrero realizan ayer un corazón humano. / FUNDACIÓ PATRONAT OBRER

E. P.

La Red por la Inclusión Social EAPN-Balears subrayó este martes, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que las situaciones de pobreza y desigualdad son «evitables y reversibles».

Así lo expresó en el manifiesto difundido con motivo de la conmemoración, que se leyó ayer en un acto en la plaza de Cort, con la asistencia de la regidora de Servicios Sociales, Lourdes Roca. El cantante del grupo musical Antònia Font, Pau Debon, fue el encargado de la lectura.

El manifiesto insiste en que las situaciones de pobreza «no son fruto de la voluntad de las personas que se encuentran, sino el resultado estructural de un determinado sistema que, incluso cuando funciona a pleno rendimiento, es incapaz de erradicarlas».

Pau Debon, cantante de Antònia Font, lee ayer en Cort el manifiesto de EAPN-Balears.

Pau Debon, cantante de Antònia Font, lee ayer en Cort el manifiesto de EAPN-Balears. / EAPN-BALEARS

En el Día Internacional, EAPN-Balears defendió su «tarea de incidencia política» pero también apeló al «imprescindible papel» de las administraciones en la erradicación de la pobreza, con «políticas públicas valientes y orientadas a las personas». Además, la organización denunció «la desigual redistribución de la riqueza y la iniquidad fiscal, la existencia de una serie de brechas (económica, digital, de género, financiera...) que imposibilitan la plena inclusión, y las enormes dificultades que existen para romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza».

Donación al Banco de Alimentos

Por otro lado, la Fundación Patronato Obrero realizó ayer una donación al Banco de Alimentos con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Según informaron la Fundación y el Consell de Mallorca en nota de prensa, la donación se realizó durante la celebración de un acto con el Banco de Alimentos del Patronato, que cada jueves entrega comestibles a un centenar de familias en riesgo de exclusión social.

Durante el acto se leyó un manifiesto por el que se expresó el compromiso de la Fundación con la erradicación de la pobreza, apostando por la formación y la orientación laboral de los usuarios, tanto por su inserción en el mercado laboral como por el desarrollo de su dignidad.

Posteriormente, socios, usuarios y trabajadores del Patronato Obrero realizaron un corazón humano y han entregado los comestibles al Banco de Alimentos.

1,4 millones para alimentos

Por su parte, la conselleria de Familias y Asuntos Sociales anunció ayer una convocatoria extraordinaria de ayudas, por valor de 1,4 millones de euros, para la compra de alimentos, a consecuencia del auge de los precios.

La Conselleria explicó que las ayudas las podrán solicitar entidades sin ánimo de lucro con la necesidad de cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situación de precariedad económica, a fin de reducir la vulnerabilidad o exclusión social.

La consellera del ramo, Catalina Cirer, explicó que «el encarecimiento de la cesta de la compra tiene un efecto directo en la economía familiar», y las entidades repartidoras de alimentos están trasladando a la Conselleria que «últimamente sufren una falta de productos».