Ciberataque a Air Europa: "Descubiertos y gastos bancarios de renovación de tarjeta hay que repercutirlos a Air Europa"

Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, recomienda anular las tarjetas asociadas a la aerolínea con base en Mallorca para "evitar males mayores" y recuerda que es responsabilidad de la compañía asumir todos los costes

Critica que el Govern balear, sin dirección general de Consumo, todavía no haya intervenido en la crisis en defensa de los consumidores de las islas

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares, ha recomendado hoy a todos los afectados de las isla por el ciberataque a Air Europa, empresa con sede en Mallorca, en el municipio de Llucmajor, que repercutan los gastos asociados a la propia aerolínea. "Descubiertos y gastos bancarios deben reclamarse a la compañía aérea, todos los gastos relacionados deben repercutirse a la propia Air Europa, desde los pagos extra de renovación de la tarjeta anulada -en algunos casos de hasta seis euros- a los posibles descubiertos que se puedan producir", ha advertido.

"Aconsejamos que se anulen inmediatamente las tarjetas bancarias asociadas a la compañía para evitar males mayores -subraya-, aunque si tenemos el sistema de seguridad de doble verificación asociado a las compras con tarjeta bancaria podemos estar protegidos", comenta. "Pero hay muchos consumidores que todavía no cuentan con este sistema y precisamente los datos sustraídos en el ciberataque son los necesarios para realizar cargos en la tarjeta: el número de tarjeta bancaria o de crédito, la fecha de caducidad y el dígito de control de tres dígitos", ha detallado.

Alfonso Rodríguez ha añadido que da la sensación de que "en este momento Air Europa todavía no sabe exactamente cuál es el volumen de información personal que ha comprometido el ciberataque", de ahí el correo electrónico genérico que han recibido los usuarios de la compañía en vez de una comunicación más personal informando individualmente a cada uno de ellos sobre la información personal".

Cuando el año el 29 de diciembre de 2021, el Servei de Salut de Baleares sufrió un ciberataque, tuvo que ponerse en contacto con todos los ciudadanos afectados por las 30.000 historiales clínicos comprometidos para cotejar sus datos de nuevo e informarles personalmente del incidente, además de denunciar el caso  a la Policía Nacional, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Centro Criptológico Nacional de defensa frente a las ciberamenazas.

Archivo - Avión de Air Europa.

Archivo - Avión de Air Europa. / AIR EUROPA - Archivo

La ausencia del Govern balear en la crisis

También ha criticado Alfonso Rodríguez, presidente de Consubal, que el Govern balear todavía no haya intervenido en esta crisis ni haya emitido comunicado alguno en defensa de los consumidores de Baleares. "Indudablemente ante una situación así debería haber dicho algo en defensa de los consumidores de Baleares, pero el Govern ha eliminado la dirección general de Consumo que en la anterior legislatura estaba asociada a la conselleria de Salud", ha manifestado.

Air Europa ha sufrido un ataque que ha expuesto los datos bancarios de sus clientes, a quienes ha pedido la cancelación de sus tarjetas, según ha confirmado la compañía, después de que varios usuarios hayan publicado lo sucedido en las redes sociales. En concreto, los datos sustraídos fueron el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV.

La compañía de la familia Hidalgo asegura que la "detección y rápida intervención" de su equipo para la aplicación del protocolo establecido por la aerolínea ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos. La aerolínea asegura que "hasta la fecha" "no tiene constancia" de que dichos datos "se hayan utilizado para cometer fraude alguno" y agrega que en la actualidad sus sistemas funcionan con "total normalidad" y la seguridad de la operativa está garantizada. Es decir, se pueden comprar billetes en su página web sin ningún riesgo.