Estas son las recomendaciones de Air Europa a los clientes afectados por el ciberataque

La compañía se ha puesto en contacto vía email con los pasajeros cuyos datos bancarios han corrido peligro y les ha pedido cancelar sus tarjetas bancarias

Esta es la carta con la que Air Europa ha advertido a sus clientes del ciberataque.

Esta es la carta con la que Air Europa ha advertido a sus clientes del ciberataque. / DM

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

 Air Europa ha puesto en marcha su maquinaria para contrarrestar los efectos ante el ciberataque que ha sufrido su entorno de pagos por el que se han visto expuestos los datos bancarios de sus clientes. La aerolínea ha enviado la madrugada de este martes correos electrónicos a los afectados para alertarles de la situación y recomendarles cómo proceder para no tener que enfrentar cargos fraudulentos en sus tarjetas.

“Estimado cliente (…), le comunicamos que recientemente se detectó un incidente de ciberseguridad en uno de nuestros sistemas consistente en un posible acceso no autorizado a datos de su tarjeta bancaria”.

En concreto estos tres son los datos a los que han tenido acceso los ciberdelincuentes:

• El número de la tarjeta bancaria finalizada en XXXX (se detallan los números de cada cliente)

• La fecha de caducidad de dicha tarjeta.

• El CVV de la tarjeta.

“Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer”, la compañía recomienda:

1. Identificar la tarjeta usada para efectuar pago/s en la página web de Air Europa

2. Contactar con su entidad bancaria.

3. Solicitar la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información.

4. No facilitar información personal, pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.

5. No pinchar enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas y ponerse en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables.

6. Recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de la tarjeta y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, Air Europa explica que “desde el primer momento hemos puesto en marcha todos nuestros recursos para contener el incidente, adoptando todas las medidas técnicas y organizativas necesarias”. Así las cosas, confirman que han procedido a asegurar sus sistemas, “garantizando el correcto funcionamiento del servicio”, además de notificar a las autoridades pertinentes, la Agencia Española de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), además de a las entidades bancarias.

Por último, Air Europa pide disculpas por los perjuicios que haya podido ocasionar el ciberataque y se pone a disposición para cualquier aclaración. También facilita un email para obtener más información acerca de la gestión de la brecha de seguridad directamente de su delegado de protección de datos en el correo: delegadopd@aireuropa.com