¿Cuánto gasta un turista en Baleares?

El mes pasado vinieron casi tres millones al archipiélago

Colapso en Palma por la avalancha de turistas

Colapso en Palma por la avalancha de turistas / B. Ramon / I. A.

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Con el cierre de la temporada alta, hasta agosto, Baleares ya pulveriza récords: en los primeros ocho meses de este 2023 las islas han recibido 13,1 millones de turistas, sumando los extranjeros y el mercado nacional, lo que supone un alza del 8,4%. Y su gasto supera los 14.737 millones de euros; se ha incrementado un 14%. Los datos confirman que el sector cerrará un año que dejará huella en las series turísticas.

Solo en agosto los turistas nacionales e internacionales rozan los 3 millones, con un crecimiento del 6,4% respecto al mismo mes del año pasado, según datos de ayer del Instituto de Estadística de las Illes Balears (Ibestat), que en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística publica las encuestas sobre llegada de visitantes y su gasto, añadiendo el Ibestat los relativos al turismo nacional que viene al archipiélago.

En agosto los viajeros dejaron en el archipiélago 3.766,5 millones de euros, un 20 % más que el mismo periodo del año pasado. De ese total, el 66,5 % se realizó en Mallorca, más de 2.505 millones. El mercado emisor que más aportó fue el Reino (21,1 %), y el alemán dejó el 18,6 % del total.

Además el mes pasado, el principal mercado emisor en las islas fue nacional, con un porcentaje del 21,6%, el segundo lugar lo ocupó el británico (20,6 %) y el tercero el alemán (19,7 %).

Más de 9,1 millones de los viajeros han elegido Mallorca este año

De los más de 13,1 millones de visitantes que han venido a Baleares hasta agosto, 9,1 millones escogieron Mallorca como su destino. A las Pitiüses llegaron 2,7 millones y a Menorca, 1,2 millones. Atendiendo a su origen, los turistas internacionales en las islas rozan los 10,5 millones (+8,6%) y los nacionales, 2,6 millones (+7,6%).

Respecto al gasto acumulado en las islas en los primeros ocho meses del año, que se eleva exactamente a 14.737,29 millones de euros, la mayor parte, 12.989,8 millones, corresponde a los turistas internacionales —con los británicos a la cabeza— y los visitantes de otras comunidades autónomas dejaron 1.747,5 millones.

En agosto el turismo nacional fue el mayoritario en las islas, seguido por el británico y el alemán

De acuerdo con los datos del INE, Baleares destaca como la comunidad autónoma con mayor peso en el gasto de los viajeros internacionales en agosto, con una cuota del 24 %. A las islas le siguen Cataluña, con el 20,6%, y Andalucía, con el 14,4 %.

Y en el gasto acumulado de año el archipiélago figura en la tercera posición a escala estatal, con los 12.990 millones de euros que han desembolsado los extranjeros en Baleares este 2023. Respecto al año pasado, se registra ya un crecimiento del 15% en comparación con los ocho primeros meses de 2022. Así las cosas, las islas han superado también el gasto del ejercicio de antes de la pandemia: en 2019 los turistas internacionales dejaron en Baleares 11.112 millones de euros, es decir este año las islas ya han ingresado 1.878 millones más de gasto. Y quedan por delante septiembre, un mes tradicionalmente excelente en el archipiélago, y el último trimestre del año.