El Parlament se compromete a impulsar el Pacte Blau Balear

La Fundació Marilles celebró el compromiso de la entidad, aunque contó con el voto en contra de Vox

Un buceador en un fondo de arena y posidonia.

Un buceador en un fondo de arena y posidonia. / MIQUEL GOMILA

E.P.

La Fundación Marilles celebró el apoyo del Parlament de impulsar el Pacte Blau Balear, que pide a las fuerzas parlamentarias la asunción de cinco compromisos con el mar y la costa en sus programas de gobierno y la acción parlamentaria.

El compromiso se concretó ayer, con el voto en contra de Vox y la abstención de Unidas Podemos, después de que Més per Mallorca introdujera vía enmienda la cuestión en una moción presentada en el pleno por el PSIB.

El Pacte Blau Balear insta a crear una red de santuarios marinos que cubra un 10% del mar Balear, poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables, garantizar una pesca sostenible y acabar con el furtivismo y el comercio fraudulento, mejorar la calidad de las aguas litorales e invertir un mínimo de un uno por ciento de los presupuestos públicos en conservación marina.

El director de la Fundación, Aniol Esteban, indicó que la aprobación del texto supone una paso importante hacia la adopción de medidas reales y efectivas para proteger el mar.

Esteban celebró la muestra de voluntad política que esperan que se traduzca en acción de gobierno y compromisos presupuestarios, teniendo en cuenta que actualmente se están elaborando los presupuestos autonómicos de 2024.

«La sociedad balear ha lanzado un mensaje muy claro: queremos más compromiso y más financiamiento con el mar balear. El apoyo al Pacte Blau ha demostrado que la conservación marina es una responsabilidad de todos que no entiende de partidismos», destacó su director.