Colonias felinas en la Ley de Bienestar Animal: los veterinarios de Baleares critican que la norma solo plantea "de pasada" los aspectos negativos

El COVIB ve positivo la obligación de esterilizar a todos los gatos para llegar a controlar la población

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Ley de Bienestar Animal que entra en vigor mañana establece un marco normativo para gestionar las colonias felinas en libertad, un punto que el Colegio de Veterinarios de Baleares (Covib) considera "positivo" al incidir en el bienestar de los gatos. Sin embargo, el presidente de la institución, Ramón García, ha lamentado que la norma solo plantea "de pasada" los aspectos negativos asociados a estas colonias.

Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa, la ley apenas establece medidas para paliar problemas como las molestias a los vecinos, el impacto sobre la biodiversidad o el riesgo para la salud pública que genera la presencia de los gatos. De esta manera, ha señalado García, la norma deja un margen "muy estrecho" de maniobra a los responsables municipales que tendrán que autorizar las colonias.

En cualquier caso, desde el COVIB ven positiva la obligación que establece la ley de esterilizar a todos los gatos de las colonias para que, a largo plazo, se pueda controlar la población de estos felinos.

Así lo ha explicado el presidente en una convocatoria en la que también ha criticado la limitación de la eutanasia que marca la ley al condenar a la mascota a un "malestar permanente" si su propietario no puede costear el tratamiento y ha reivindicado el papel del veterinario municipal.

De la misma forma, el COVIB ha valorado la creación de listas positivas de animales de compañía. Como se recordará, el objetivo es regular las especies cuya tenencia y comercio están permitidas, quedando prohibidas todas las demás. En este sentido, los veterinarios celebran que la norma "deje claros los criterios" para poder tener una determinada mascota, aunque advierten que el desarrollo de la ley y el dilatado calendario de aplicación generará "incertidumbre y confusión" a los titulares de animales que no sean perros, gatos o hurones.