Baleares precisa 27 nuevos jueces para afrontar la carga de trabajo

Carlos Gómez cree que se necesitan 19 juzgados más

Momento de la inauguración del año judicial celebrada ayer en Palma.

Momento de la inauguración del año judicial celebrada ayer en Palma. / CAIB

En un acto solemne, ayer tuvo lugar en Palma la inauguración del año judicial. Un acto que fue presidido por el magistrado Carlos Gómez, que defendió la figura de los jueces de Baleares, en una profesión que desarrollan con una gran carencia de medios, tanto materiales, como humanos.

En los datos que figuran en la memoria judicial del ejercicio pasado, los jueces de las islas resolvieron un total de 161.937 asuntos, lo que supone un aumento de más del 10% con respecto al año pasado. Sin embargo, este esfuerzo no se ha visto recompensado con una reducción del histórico retraso que vienen acumulando los juzgados de las islas. Ello se debe a que el año pasado el número de asuntos que se presentaron fue de 167.400, lo que representa un 14% más que el ejercicio anterior. Ello supone que en estos momentos el número de asuntos pendientes por resolver por los jueces supera los 86.000.

Carlos Gómez, en su discurso, incidió en las carencias que padece la estructura judicial de Baleares. Afirmó que en estos momentos, como mínimo, hacen falta 27 nuevos jueces, para dar respuesta a toda la carga de trabajo que sufre esta administración. No solo se precisan jueces, sino también juzgados. Así, tal como queda reflejado en la memoria, para hacer frente a la actual situación de conflictividad hacen falta que se creen 19 nuevos juzgados. Sin embargo, no existen edificios disponibles para albergar estas nuevas oficinas.

Los jueces recibieron a las primeras autoridades políticas de las islas. | CAIB

Los jueces recibieron a las primeras autoridades políticas de las islas. | CAIB / J. F. Mestre

El presidente del TSJB, en sus exposición, pidió a los partidos políticos que alcancen un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Y recordó que esta paralización afecta a la estructura judicial de Baleares, ya que están pendientes de nombrar al presidente de la Audiencia y al de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Balears.

En su exposición de la inauguración del curso judicial, Gómez reitero en la necesidad urgente de mejorar los medios, que tradicionalmente han sido muy escasos en Baleares, para mejorar la efectividad de los juzgados. Así, recordó que los propios abogados, a través de su Colegio, habían denunciado la situación límite en la que se encuentra esta administración, casi al borde del colapso, por diferentes circunstancias, como demuestra que se están señalando juicios para dentro de tres años. El presidente del TSJB consideró necesario que los juzgados den una respuesta rápida a los problemas que se les plantea, porque de ello depende los intereses de muchos ciudadanos.

Carlos Gómez también considera urgente un aumento en el plus de insularidad para los funcionarios, ya que en estos momentos el archipiélago no es un destino deseable, ni para jueces, ni tampoco para el personal de los juzgados, al ser un lugar muy caro, sobre todo por el alto precio de la vivienda. Ello explica que las plantillas de los juzgados no se cubran, ni siquiera con funcionarios interinos, porque la bolsa de empleados está vacía. Si no hay funcionarios suficientes en las oficinas, la tramitación de los casos es mucho más lenta.

A pesar de todas estas carencias y falta de medios, el máximo representante de la judicatura balear reiteró el compromiso de los jueces con la sociedad y aseguró que seguirán trabajando y, sobre todo, aplicando la ley con independencia.

Gómez volvió a reiterar la necesidad de contar con nuevos edificios y recordó el proyecto para crear la ciudad de la justicia. Ayer confirmó que Hacienda ya ha aprobado la compra del terreno y espera que «en cuatro o cinco años» este proyecto sea una realidad.

A la apertura judicial acudió Marga Prohens, presidenta del Govern, acompañada por Gabriel Le Senne y la delegada del Gobierno, Aina Calvo. También estuvieron presentes los principales representantes de la judicatura y de las fuerzas de seguridad.

En el acto se rindió un homenaje a dos de los magistrados del TSJB que este año se han jubilado, como son Gabriel Fiol y Pedro Barceló.

El fiscal alerta del aumento de agresiones a menores

El fiscal superior de Baleares, Julio Cano, alertó ayer del aumento del número de agresiones sexuales cometidos contra menores. El año pasado, según los datos de la memoria de la fiscalía, se investigaron 474 casos de agresiones a menores en las islas. Este fenómeno, según Cano, no se produce únicamente en Baleares, sino también al resto del país, por lo que consideró necesario que la sociedad adopte las medidas necesarias para resolver el problema. Sobre el origen de dichas agresiones, el fiscal superior señaló que en parte se debe a una deficiente educación sexual y a un fácil acceso al material pornográfico. Cano dejó claro que este preocupante aumento de los delitos sexuales relacionados con menores no tiene ninguna vinculación con el escándalo de los niños tutelados. El fiscal superior destacó el esfuerzo que se realiza desde la fiscalía para ayudar a las personas extranjeras en situación irregular, sobre todo mujeres, que han sido víctimas de algún delito en Baleares. En estos casos se impide que estas víctimas puedan ser expulsadas del territorio nacional a pesar de su situación administrativa y se les atiende como al resto de personas.

Suscríbete para seguir leyendo