Juaneda presenta en Baleares una pionera tecnología que actúa como un GPS durante las operaciones complejas

Un TAC robotizado transfiere imágenes a un navegador que, con ayuda de la IA, realiza propuestas a los cirujanos para operaciones menos invasivas y de más pronta recuperación 

Francesc Marí, Rodrigo Martín y los doctores Alexis Palpan y Joan Alguersuari

Francesc Marí, Rodrigo Martín y los doctores Alexis Palpan y Joan Alguersuari / Juaneda Hospitales

Redacción

Juaneda Hospitales ha incorporado, de forma pionera en Balears, el primer equipo completo de Brainlab, integrado por un neuronavegador Curve y un TAC robotizado intraoperatorio Loop-X, ambos de última generación.  

El neuronavegador posibilita cirugías mínimamente invasivas y más precisas en especialidades quirúrgicas de alta complejidad, como las que se realizan en tronco y cabeza en Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología.

Con este equipo aumenta la seguridad y se acorta la recuperación de los pacientes, tal como ya se ha comprobado en las intervenciones desarrolladas por el doctor Alexis Palpan, neurocirujano de Juaneda Hospitales, encargado de la puesta en marcha del equipo.

«El sistema Brainlab permite una planificación quirúrgica previa mostrando mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) los modelos de intervención y todos los posibles resultados quirúrgicos de manera anticipada, para evitar imprevistos», explica Palpán. 

«A nivel intraoperatorio -continúa- se utilizan ambos aparatos en conjunto (el neuronavegador y el TAC robotizado intraoperatorio) durante las intervenciones». El TAC genera imágenes que inmediatamente son transferidas al navegador para facilitar el trabajo.

Neuronavegador brainlab

Neuronavegador brainlab / Fuente: Juaneda Hospitales

Esta transferencia ayuda al cirujano «a identificar en tiempo real las estructuras en las que se está interviniendo, con una mayor seguridad, permitiendo que las intervenciones sean mínimamente invasivas. El Brainlab procesa lo que ve a través de las imágenes y realiza propuestas en base a la IA, que se va actualizando periódicamente, recogiendo la experiencia acumulada en anteriores intervenciones realizadas por todos los equipos Brainlab instalados en los principales hospitales del mundo».

El especialista destaca que «es el cirujano, que conoce al paciente, quien va tomando cada una de las decisiones», beneficiándose de la guía que le ofrecen el neuronavegador y el TAC intraoperatorio que «actúan como un GPS dentro del cuerpo».

En pacientes complejos y reintervenidos las grandes heridas quirúrgicas iniciales dejan complejas cicatrices, también internas, que dificultan la cirugía. El neuronavegador «nos guía a través de esa niebla», explica el doctor Palpán. El cirujano «identifica las estructuras, evitando las grandes heridas quirúrgicas, aumentando la seguridad y acortando la recuperación».

Planificación previa

Esta nueva tecnología de neuronavegación Brainlab representa un cambio radical en la seguridad de las intervenciones más complejas, ya que además facilita una planificación previa de los campos quirúrgicos y verifica el resultado final, todo ello guiado por un sistema de IA y elementos de realidad aumentada.

Las intervenciones en las que está indicado el Brainlab son las propias de la Neurocirugía en la columna cervical, dorsal, y lumbar, lesiones cerebrales y craneotomías y cirugía funcional de estimulación cerebral profunda. También, en Cirugía Maxilofacial, intervenciones complejas de las estructuras óseas de la cara, Otorrinolaringología y Traumatología.