STEI : "La Oficina Lingüística de Vox es un 'bunyol' jurídico anticonstitucional"

Aseguran que el texto es "una auténtica chapuza jurídica, con artículos que se contradicen entre ellos"

Miquel Gelabert, secretario general del STEI-i

Miquel Gelabert, secretario general del STEI-i / STEI

EFE

El STEI-i ha calificado este viernes de "'bunyol' jurídico anticonstitucional" la ley de creación de la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística propuesta por Vox y ha reclamado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que se desmarque de esta iniciativa "antibalear".

El sindicato critica en un comunicado que la propuesta de Vox asegure que el carácter de lengua propia que el Estatuto de autonomía otorga al catalán no se ajusta a lo dispuesto en la Constitución española, al ampararse "torticeramente" en uno de sus artículos.

El STEI advierte de que, si se aprueba con la redacción actual, supondría que el Parlament considere que el carácter de lengua propia del catalán es torticero.

Según el sindicato, el texto es "una auténtica chapuza jurídica, con artículos que se contradicen entre ellos". Ponen como ejemplo que la misma propuesta de ley incumple lo que regula porque sólo ha sido registrada en castellano.

Considera la propuesta un ataque al catalán en lugares donde ha ganado presencia, como la Administración, y también para discriminarlo en los ámbitos en los que tiene menos uso como las empresas.

El STEI pide al PP y a todos los partidos que tienen acuerdos institucionales con Vox que anuncien que los romperán si no se retira la proposición de ley.