El Govern, muy preocupado con el uso de biocombustible en los vuelos: "Las aerolíneas dejan caer que el precio del billete se podría multiplicar por tres"

El Ejecutivo se reunirá con el Ministerio de Transportes para pedir que se exima a Balears de este reglamento aprobado por el Parlamento Europeo

El portavoz Toni Costa señala que Aena está actuando "de forma unilateral" en el aumento de las tasas aeroportuarias

Imagen del aeropuerto de Palma

Imagen del aeropuerto de Palma / Enrique Calvo

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Govern se ha mostrado muy preocupado con el aumento de las tasas aeroportuarias que ha planteado Aena para el 2024, que podría afectar de forma directa al precio de los billetes para los ciudadanos. Una situación que podría verse agravada con el reglamento aprobado por el Parlamento Europeo donde se establecen cuotas de uso de biocombustible en la aviación para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo. Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Toni Costa, la aprobación de esta medida europea podría afectar de forma muy significativa a Balears. "Las aerolíneas nos han dejado caer que los precios de los billetes se podrían multiplicar por tres".

De esta forma, Costa ha anunciado una reunión entre la consellera de Vivienda, Teritorio y Movilidad, Marta Vidal con el Ministerio de Transportes y Aena. Un encuentro donde exigirán que las islas queden fuera de este reglamento. "El reglamento ha exonerado a las regiones ultraperiféricas como por ejemplo Canarias. Balears es una comunidad que depende del transporte aéreo y también debe ser una excepción. Es el gobierno central el encargado de llevar a cabo estas medidas y lo vamos a pedir en la próxima reunión", ha determinado el portavoz.

Mientras los vuelos con Canarias, como región ultraperiférica, quedan exentos del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) --y del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) hasta 2030 en las rutas interislas y con la península-- Baleares no. No obstante, según apunta el Ejecutivo,  el texto aprobado por el Parlamento Europeo, en sus consideraciones, recoge que “es fundamental que las regiones europeas menos conectadas, como las regiones insulares y ultraperiféricas, que a menudo dependen de la aviación como únicos medios de conexión, no se vean afectadas de forma desproporcionada por las obligaciones derivadas del presente Reglamento".

Asimismo, el texto añade que, "con el fin de contribuir a preservar la conectividad aérea de las regiones con menos opciones de transporte alternativas, debe prestarse atención a los posibles efectos de las disposiciones del presente Reglamento en lo que respecta a la asequibilidad, la competitividad y los posibles aumentos de precios de las rutas aéreas".

"Actúan de forma unilateral"

Asimismo, el Ejecutivo se ha mostrado muy crítico con Aena y el propio ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sobre los cuales han asegurado que "actúan de forma unilateral en decisiones que impactan directamente en los bolsillos de los ciudadanos de las islas. Es una cuestión que nos preocupa mucho. Balears necesita el transporte aéreo de la misma manera que en la Península necesitan el transporte ferroviario ", ha resaltado Costa.