El Govern balear mantendrá la moratoria turística hasta que se apruebe la nueva ley

El conseller Bauzà adelanta que no descartan levantarla en Menorca por peticiones de sector y la Administración

El conseller Jaume Bauzà en el Parlament. | EP

El conseller Jaume Bauzà en el Parlament. | EP / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, este miércoles dio pistas sobre los planes de su departamento. Mallorca e Ibiza mantendrán la moratoria de plazas turísticas hasta que se apruebe la reforma de la ley de Turismo que prepara el Govern de Marga Prohens. Por el contrario, en Menorca, no descarta levantarla atendiendo a las peticiones que llegan de la isla y del propio sector turístico, según adelantó antes a petición de y sector turístico de la isla en una entrevista en el programa Al Dia de IB3 Ràdio.

Hay que recordar que la actual moratoria turística, en vigor desde febrero del año pasado, la aprobó el Ejecutivo de Francina Armengol, según la cual quedaron congeladas las plazas por un periodo de cuatro años, hasta 2026. Bauzà alude a que se han encontrado una realidad diferente en cada Consell, organismos que tienen las competencias con las bolsa de plazas. En Mallorca, se suprimió en el último pleno de la pasada legislatura.

Negueruela, «toda la presión iría para Menorca»

Los socialistas no dan crédito a los planes del Govern de Marga Prohens en ordenación turística. Si, como ha declarado el titular de este departamento, la moratoria turística se levanta en Menorca, «toda la presión se va a enfocar» en esta isla. El territorio «más protegido» del archipiélago, advierte el portavoz del grupo parlamentario socialista, Iago Negueruela.

El exconseller de Turismo con el Govern del Pacto de Progreso señala que solo se podría hacer por decreto ley e insiste e n lo que puede suponer para la isla «más protegida», en la que se ha logrado contener más el desarrollo turístico, frente a las saturadas Mallorca y Eivissa.

Negueruela cuestiona los bandazos que están dando los ‘populares’ una vez se han instalado en el Consolat de Mar, después de que habían insistido durante la campaña electoral en que iban a eliminar la moratoria turística. Y ahora, con estos primeros pasos no están cumpliendo con sus promesas.