La Reina Sofía regresa al Banc d'Aliments de Mallorca diez años después

Ha visitado las instalaciones de la fundación en Mercapalma acompañada de la presidenta del Govern Marga Prohens

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Tras su última visita al Banc d'Aliments de Mallorca en 2013, la Reina Sofía ha regresado diez años después para volver a visitar su sede en Mercapalma. Durante el acto ha mostrado su apoyo y compromiso hacia la entidad, a la que siempre ha estado ligada a través de la Fundación Reina Sofía. La monarca emérita ha estado acompañada durante toda la visita por la presidenta del Govern, Marga Prohens, así como por el presidente de la Fundació Banc d'Aliments de Mallorca, Raiumundo de Montis.

A la visita han asistido también el presidente del Banco de Alimentos de España, Pedro Miguel Llorca Llinares; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Consell de Mallorca; Llorenç Galmés, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Montis, junto con el presidente del Banco de Alimentos de España, ha asegurado que la situación de las entidades se encuentra "en un momento muy difícil", y han agradecido la continua ayuda que siguen recibiendo a través de particulares y demás entidades. Además, han querido destacar la importancia de las ayudas económicas que los Bancos de Alimentos reciben, y que resultan fundamentales debido a su autonomía y al creciente número de personas que acuden cada día a consecuencia de las necesidades creadas tras la pandemia y agravadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, ambos presidentes han mostrado su preocupación ante la no llegada de las ayudas europeas del Fondo Social Europeo, las cuales llevan años retrasándose y pueden llegar a ser sustituidas por las tarjetas monedero, modelo ante el que Motis y Llorca se han mostrado más escépticos.

Por último, el presidente de la Fundación en Mallorca ha revelado que ha aumentado entre un 70 y un 80 por ciento el número de usuarios y entidades que han acudido al banco tras la pandemia y que, por lo contrario, las donaciones han bajado un 50 por ciento.

También ha acudido a la visita el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés, quien ha agradecido la labor del Banco de Alimentos, al que acuden cada semana a recoger alimentos para atender a un centenar de familias.

Asimismo, ha indicado que la ayuda que reciben del banco, que es la única institución de la que recibe ayuda la Federación, es menor que en años anteriores. En este sentido, ha lamentado que su entidad no "da abasto" y que a veces no pueden llegar a abastecer a las 100 familias que atienden normalmente.

Igualmente, Cortés ha querido agradecer el trabajo del Banco de Alimentos y ha reclamado que el Govern, el Consell y los ayuntamientos "se deben implicar más con todas las asociaciones" y la implicación "debe ser con ayudas pero de verdad".