Álvaro Gijón renuncia a la declaración de Prohens como testigo en el juicio a Penalva y Subirán

La presidenta del Govern estaba citada a declarar el próximo viernes - Tampoco comparecerán Marga Durán y Gabriel Company

Marga Prohens, presidenta del Govern balear.

Marga Prohens, presidenta del Govern balear. / Enrique Calvo

Marcos Ollés

Marcos Ollés

Marga Prohens no deberá declarar finalmente como testigo en el juicio del caso Penalva y Subirán. El expolítico del PP Álvaro Gijón, personado en el caso como acusación particular, había solicitado la comparecencia de la actual presidenta del Govern para acreditar el perjuicio profesional y personal que tuvo para él su implicación en el caso ORA, del que acabó exculpado. En un escrito presentado recientemente, Gijón renuncia a la declaración de Prohens, en su momento portavoz del PP en el Parlament, así como a las de Gabriel Company y Marga Durán, que ostentaron también cargos de responsabilidad en el partido. Tanto Prohens como Duran y Company estaban citados a declarar el próximo viernes, pero la renuncia ha modificado el calendario previsto.

Sí debe comparecer ese día José María Rodríguez, antiguo mandamás del PP de Palma y ex delegado del Gobierno, que también se vio salpicado por las investigaciones del caso Cursach. El jueves están citados el propio Álvaro Gijón, sus padres y su hermano. Los familiares del político fueron detenidos durante las pesquisas del caso ORA, que acabó archivado. Todos están personados como acusaciones en el caso contra Penalva, Subirán y cuatro antiguos agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. Reclaman elevadas condenas de prisión e indemnizaciones millonarias por los perjuicios sufridos.

El juicio se ha reanudado hoy tras el parón veraniego con las declaraciones del interventor del Ayuntamiento de Palma y varios abogados que representaron a detenidos a en el caso ORA.