Las ventas del comercio minorista crecen un 10,2% en el mes de julio en Baleares

Baleares registra el segundo crecimiento más alto del país, 2,5 puntos por encima de la media nacional

Un puesto de venta de alimentos de pescado en Palma.

Un puesto de venta de alimentos de pescado en Palma. / Manu Mielniezuk

E.P.

El comercio minorista registró en julio en Baleares un avance de sus ventas del 10,2% en comparación al mismo mes de 2022, siendo este el segundo más alto del país y 2,5 puntos por encima de la media nacional, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a estas cifras, Baleares es, también, la segunda región que más ve crecer el empleo del comercio minorista en tasa anual, con un incremento del 3,7%, sólo por detrás de Cataluña (4,9%). De su lado, el aumento a nivel nacional es del 1,9%.

Asimismo, teniendo en cuenta la variación de las ventas en lo que va de año --de enero a julio-- en la Comunidad, el aumento experimentado es del 12,6%.

En toda España, el comercio minorista registró el séptimo mes del año un avance de sus ventas del 7,7% en relación al mismo mes de 2022, tasa ocho décimas superior a la del mes anterior. Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista encadenan ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 2,8% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 17,8% en comparación con julio de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el séptimo mes del año un 7,3%, tasa ocho décimas superior a la de junio.

En cuanto al empleo, el sector registró en julio un incremento interanual de la ocupación del 1,9%, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de alzas interanuales.

Así, las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el mes de julio. Los mayores ascensos se registraron en Madrid (+12%), Baleares (+10,2%) y Comunidad Valenciana (+8,9%), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Extremadura (+2,5%), Castilla y León (+2,8%), Navarra (+3,5%) y País Vasco (+3,6%).