Las aerolíneas deberán pagar los gastos derivados por las cancelaciones

Pese a que no se puede indemnizar a los afectados, éstos sí pueden reclamar otros abonos con los tickets

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El temporal que el pasado domingo azotó Baleares afectó al tránsito aéreo dejando más de 56 vuelos cancelados y cientos de retrasos en las salidas, provocando que muchas personas tuvieran que pernoctar en el aeropuerto de Palma e incluso pasar más de 18 horas en su interior. Muchas aerolíneas descuidaron a los viajeros. Las denuncias de los usuarios durante estos últimos días apuntan a la dejadez de las compañías a la hora de facilitarles alojamiento o la recolocación de sus vuelos cancelados.

La normativa europea recoge el derecho del cliente a presentar reclamaciones en estos casos, aunque, tal y como explica Consubal, al deberse las cancelaciones y retrasos a causas meramente meteorológicas, los afectados no tienen derecho a recibir una indemnización. Sin embargo, la entidad asegura que las aerolíneas deben hacerse cargo tanto de la recolocación de los vuelos, del alojamiento en caso de ser necesario y de todos los gastos pertinentes.

Consubal recomienda en primer lugar a los afectados que guarden todos los tickets de cualquier gasto relacionado con los retrasos y cancelaciones. Si es posible, deben acudir primero a presentar la reclamación en el propio aeropuerto de la manera más inmediata posible. De no ser el caso, deben presentar una reclamación a través de la página web de la aerolínea, o a través de su correo electrónico o su teléfono gratuito.

En caso de no recibir respuesta, deben acudir a presentar la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, quien se encargará de obtener las compensaciones correspondientes. En mayo, AESA fue acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios en materia de derechos de los pasajeros por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con tal de reducir la judicialización para la resolución de los conflictos, disminuir los costes legales y agilizar y simplificar los trámites.