Manifestación hoy en Palma para sensibilizar sobre el conflicto saharaui

La asociación de Amigos del Pueblo Saharaui convoca la marcha para exigir un referéndum de autodeterminación

Concentración por el pueblo saharaui en 2022 en Palma.

Concentración por el pueblo saharaui en 2022 en Palma. / EP

E.P.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears (Aapsib) ha convocado una manifestación para hoy con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer el conflicto saharaui.

Según informó la asociación en un comunicado, se trata de una manifestación lúdico-reivindicativa con la que se pone fin a las vacaciones que los niños saharauis han vivido este verano en Mallorca gracias al programa de acogida ‘Vacances en Pau’.

Con esta manifestación, la Aapsib pretende sensibilizar a la población y exigir que se ponga fin al conflicto «a través del referéndum de autodeterminación que les corresponde», así como «denunciar una vez más el cambio de postura del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al considerar que la autonomía es la vía más viable para resolver el conflicto».

«Queremos reivindicar los 48 años de lucha y resistencia del pueblo saharaui, un pueblo que vive dividido, pero no desfallece y sigue luchando por recuperar su tierra», declaró la asociación, destacando la importancia de «reclamar la libertad de un pueblo que lleva demasiado tiempo esperando una solución justa».

En concreto, la manifestación parte de la plaza de España a las 19.00 horas y seguirá por la calle Sant Miquel, por la plaza Mayor y por la calle Colón para finalizar en la plaza de Cort.

Además, la Aapsib agradeció a las familias participantes del programa ‘Vacances en Pau’ su solidaridad «acogiendo como si fuera un hijo suyo a los niños saharauis», y recordó que es el 36º año que se lleva a cabo este proyecto, que permite que los menores puedan alejarse durante unas semanas de las altas temperaturas de los campamentos.