Regresa la normalidad a las carreteras de Mallorca tras registrarse más de 50 incidencias en dos días

El ayuntamiento de Palma atendió 331 percances, causados sobre todo por árboles afectados  

Medio millar de personas seguían ayer sin luz en sus casas

Fernando Rubio, durante su visita a los operarios en la MA-1016.

Fernando Rubio, durante su visita a los operarios en la MA-1016. / J.S.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Tras el fuerte paso de la borrasca Betty por Mallorca, el Consell confirmó que en total se registraron unas 270 incidencias tras el temporal, concretamente unas 50 en las carreteras de la isla. Tal y como informó el conseller de Territorio, Fernando Rubio, las brigadas de carreteras y los Bomberos de Mallorca continúan trabajando para solucionar las consecuencias del temporal que azotó la isla durante el domingo.  

En coordinación con las demás entidades y los ayuntamientos, resolvieron durante la mañana del domingo unas 33 incidencias, quedando por solucionarse únicamente cuatro por la tarde. Rubio destacó la «celeridad» con la que se resolvieron las incidencias, la mayoría de las cuales quedaron resueltas durante el domingo, y apuntó que la mayoría se debieron a desprendimientos de rocas y caídas de ramas y árboles.

El ayuntamiento de Palma por su parte informó ayer que están trabajando «intensamente» para resolver las 331 incidencias causadas por el temporal de este domingo, mayoritariamente por árboles afectados y caídas de ramas.

En concreto, los diferentes departamentos del ayuntamiento confirmaron la existencia de 141 incidencias derivadas del temporal, además de otras 120 registradas horas más tarde durante el segundo episodio de fuertes vientos y 70 durante la noche.

De esta forma, el departamento municipal de Parcs i Jardins, adscrito al área de Infraestructuras, contabilizó 124 árboles afectados por la acción del viento, según informó Cort en una nota.

Por su parte, la empresa municipal Emaya informó de numerosos casos de roturas y desplazamientos de contenedores a causa de la fuerza del viento, y del desprendimiento de ramas y hojas de árboles. A lo largo de la mañana de ayer, los operarios avanzaron sustancialmente en las labores de retirada de las ramas más pequeñas y de las hojas.

Igualmente, Emaya atendió 10 solicitudes de intervenciones a causa de inundaciones, además de una petición relacionada con labores de limpieza. Todos estos avisos fueron resueltos satisfactoriamente. 

Además, un total de 512 puntos de consumo eléctrico estuvieron ayer sin luz tras el temporal, aunque Endesa, según trasladó el Govern, trabajó para que a lo largo del día se restablecieran alrededor del 90 por ciento. El medio millar de clientes que ayer seguían sin luz -199 en Palma, 97 en Es Mercadal y 60 en Sencelles- se vieron afectados por ocho incidentes en líneas de media tensión.

Por último, Calvià pudo reabrir todas sus playas