La borrasca en Mallorca afecta al cultivo de melón, tomates, calabacines y almendras

Los cultivos hortícolas en el aire libre, de melón tomates y calabacines, han sido los más afectados en la isla por la intensa borrasca

Algunos campos han sido afectados por el temporal.

Algunos campos han sido afectados por el temporal. / Cooperatives Agro-alimentàries

Pere Morell

El temporal que barrió la isla este domingo de sur a norte con vientos huracanados de hasta 122 kilómetros por hora ha dejado unos «daños cuantiosos» en el campo mallorquín, según un comunicado de las Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears. «Los cultivos hortícolas al aire libre, de melón, tomates y calabacines, han sido los más afectados, tanto en Mallorca como en Ibiza. En Mallorca dan por perdido todo el cultivo exterior», reza el comunicado. También se han visto afectados los árboles frutales, como la ciruela que ha caído.

«Han sido 24 horas muy intensas, con tormentas torrenciales que han afectado a los cultivos», explica Jerònima Bonafé, presidenta de la cooperativa. No obstante, la presidenta explica que para algunos cultivos estas lluvias «han sido beneficiosas».

Uno de los afortunados han sido los que tienen una viña, porque ya han vendimiado y no se ha echado a perder la cosecha de este año.

«A los olivos les ha ido bien y todo la lluvia», explica Miquel Gual, presidente del Camp Mallorquí. No obstante, a los almendros no les ha ido tan bien: «Entre un 40 ó 50 por ciento de las almendras han caído, la almendra aún es buena, pero se dificulta mucho la recolecta cuando está en el suelo», revela Gual.

Otros cultivos, como el del cáñamo, se han perdido: «Dicen los expertos que puede que se salve el 25% del cultivo como mucho», explica Bonafé.

En Ibiza han tenido rachas de viento fuerte y están a la espera de recibir alguna incidencia. En Menorca, donde el viento y la lluvia también los ha afectado, se está a la espera de recibir una valoración de los daños.

Desde el Govern y la Cooperativa se insta a los agricultores a que contraten un seguro agrario, ya que es la única herramienta que «puede ayudar en estos casos».