Un cuento infantil para entender el proceso de adopción

El relato ayuda a los pequeños a comprender «que son tan deseados como cualquier niño biológico», asegura su autora, Adriana Mutis

Malena la sirena, un cuento escrito por Adriana Mutis.

Malena la sirena, un cuento escrito por Adriana Mutis. / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Cuando Sara, la hija de la médico pediatra del Hospital de Manacor, Adriana Mutis, empezó a preguntar de dónde era y cómo había llegado a su vida, surgió la idea de contárselo todo de una forma amable aunque sin esconder la realidad. Así que pensó hacerlo mediante un cuento infantil explicando que es la adopción. Un relato pensado para que sirva de ayuda a los padres a entender el proceso y a los niños a llenar sus vacíos de origen.

Como comenta la pediatra, existen muchas emociones y situaciones particulares que enmarcan el proceso de adopción. Esta historia infantil quiere mostrar con un lenguaje muy llano y con dibujos, cada una de las características del proceso. «Un cuento para acercar a padres e hijos y al resto de familiares los trámites que acaban con la adopción legal», aclara.

Para que la historia se convirtiera en un cuento, Adriana contó con la ayuda de Daniela Ramos, prima y diseñadora gráfica. Ambas imaginaron cómo sería el reino de Coralîa donde vive Malena y la ciudad Petit Land ubicada bajo el mar. Así Malena, que es una sirena, emprende un viaje para llegar a esta ciudad en la que los pequeños sin hogar viven esperando la llegada de sus progenitores. Malena se encuentra con distintos personajes en su camino como tiburones, focas o peces que representan la variedad de familias y cada una de sus peculiaridades.

«Como madre soltera pensé que me resultaría más difícil pero al mismo tiempo pensé que había otros casos como el mío y también parejas diversas, cada una diferente, que sentían la incertidumbre por poder conseguir adoptar a un hijo o hija» explica la pediatra y añade que «por eso decidí que los personajes debían representar esa realidad, para que los niños al leer pudieran entender que todos somos diferentes».

Malena la sirena, un cuento escrito por Adriana Mutis cuyos dibujos corren a cargo de la diseñadora gráfica Daniela Ramos.

Malena la sirena, un cuento escrito por Adriana Mutis cuyos dibujos corren a cargo de la diseñadora gráfica Daniela Ramos. / Sebastià Sansó

El encuentro

El cuento termina en el momento en que Malena conoce a Salû (que tiene tres años, al igual que Sara, la hija de Adriana) y que como ellas, viven juntas: «Es una historia que hace posible una nueva familia. Estoy segura de que el cuento ayudará a los padres adoptantes a animarse en esta aventura y a los niños a entender que son tan deseados como cualquier niño biológico», subraya Adriana.

Mutis, que ejerce como pediatra desde hace catorce años en el Hospital de Manacor, prepara ya lo que será la segunda edición del cuento publicado por Círculo Rojo y la Casa del Libro y también una novela para adolescentes. «Escribir ha sido mi pasión y Sara mi inspiración».

Suscríbete para seguir leyendo