El tiempo en Mallorca cambia radicalmente el domingo: Caen los termómetros y se esperan lluvias y tormentas

Una masa de aire frío de origen Atlántico desplomará las temperaturas, que alcanzarán valores máximos por debajo de los 30 grados inusualmente bajos para la estación

La Aemet calcula que las lluvias, e incluso el granizo, pueden acumular entre 20 y 60 litros por metro cuadrado a la hora, con viento de de componente norte muy racheado

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La Aemet confirma el radical cambio de tiempo que se producirá en Mallorca el domingo, que llegará con un desplome generalizado de las temperaturas, con valores máximos por debajo de los 30 grados por primera vez durante el mes de agosto en la isla, así como con chubascos y tormentas que pueden ser localmente muy fuertes, precipitaciones con intensidades de entre 20 y 60 litros por metro cuadrado a la hora e incluso granizo, así como con fuertes rachas de viento.

La situación anticiclónica y las temperaturas extremas tocan a su fin. Y la causa es, según la Aemet, una masa de aire más fresca de origen Atlántico que el viernes empezará a penetrar por el noroeste peninsular y el domingo ya afectará de lleno a Mallorca. El viento rolará a componente norte y se intensificará, con rachas muy fuertes en todo el mar balear. Por último, se producirá una inestabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones y tormentas en Mallorca.

Durante el domingo se generaliza el descenso térmico en Mallorca, con una intensificación del viento de norte, que soplará con rachas muy fuertes. Con la debida incertidumbre asociada al plazo de predicción, también es probable que se den tormentas fuertes. Las temperaturas mínimas también se normalizarán progresivamente, con valores por debajo de los 20 grados por la noche de manera generalizada.

El grado de incertidumbre sobre como evolucionará el tiempo a partir del lunes todavía es muy elevado, señala la Aemet, pero es muy problable que durante el lunes y el martes aunque los termómetros se vayan recuperando las temperaturas todavía sean muy suaves.