Colapso en las urgencias de Son Llàtzer: Denuncian sobrecarga de trabajo del personal sanitario y falta de espacio para los pacientes

El sindicato CCOO piden más medios a la dirección y que los pacientes de urgencias no tengan que esperar tanto tiempo en sillas de ruedas y no en dependencias adecuadas

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El sindicato CCOO de Son Llàtzer ha denunciado este martes la sobrecarga de trabajo a la que se enfrenta el personal sanitario del centro hospitalario y la falta de espacios adecuados en el área de urgencias para los pacientes. Y lo ha hecho en una jornada de colapso en la urgencias por la alta afluencia de pacientes, con demoras de hasta ocho horas y 30 pacientes esperando para ser ingresados ayer a las ocho de la mañana.

"Queremos poner de manifiesto esta situación, ya que la falta de personal en todas las categorías y la escasez de zonas habilitadas para los pacientes que deben permanecer en un box, han derivado en largas esperas que pueden llegar a prolongarse hasta seis y siete horas", ha constatado el sindicato. "Es importante destacar que muchos de estos pacientes requieren un lugar más cómodo que una silla de ruedas, y estas largas demoras solo generan frustración en los pacientes, quienes en ocasiones desahogan su malestar con el personal sanitario que a su vez está sobrecargado de trabajo, lo que provoca incluso situaciones desagradables", ha subrayado CCOO.

La sección sindical de Comisiones Obreras en el hospital exige una mejora urgente en el servicio de Urgencias e insta a la dirección del hospital a proporcionar los recursos humanos necesarios en todas las categorías ( Médicos, Enfermería, Tcae, Celadores y personal No Sanitario) que hiciese falta para solucionar esta situación.

Asimismo, sostiene que es fundamental habilitar más boxes para evitar que los pacientes tengan que esperar durante horas en sillas de ruedas, que resultan incómodas y poco adecuadas para su situación. Y añade que es importante tener en cuenta que los trabajadores del centro se sienten impotentes ante esta avalancha de usuarios, en la que el malestar de los familiares y pacientes a menudo recae injustamente sobre ellos generándoles muchas situaciones de estrés constante junto con la ya sobrecarga de trabajo que soportan.

Finalmente, el sindicato CCOO ha querido hacer un llamamiento urgente a la dirección del Hospital Son Llàtzer para que tome las medidas necesarias y evite que esta situación se repita en el futuro.