Baleares matricula casi 1.400 vehículos eléctricos en solo seis meses de 2023

En los tres primeros meses fueron 568 vehículos, mientras que entre abril y junio se compraron 812

Baleares matricula casi 1.400 vehículos de este tipo en solo seis meses de 2023.

Baleares matricula casi 1.400 vehículos de este tipo en solo seis meses de 2023.

Guillem Porcel

Guillem Porcel

En los seis primeros meses de 2023 se han matriculado un total de 1.380 vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Baleares. En los tres primeros meses de este año fueron 568 vehículos de este tipo, mientras que entre abril y junio se compraron 812. Esto supone un incremento del 42,9% con respecto a los tres meses anteriores, según los últimos datos de emovili.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Baleares ha demostrado ser la Comunidad con mayor crecimiento en el número de ventas de coches eléctricos respecto a mayo de 2022. En comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando matriculó 161 unidades, las islas registraron 339 matriculaciones de vehículos eléctricos, una subida del 110,56 por ciento. En cambio, experimentó una bajada importante en la venta de vehículos híbridos al caer las matriculaciones de 532 el año pasado a 453 este año.

La empresa realiza cada año un estudio regional para conocer cuáles son las comunidades autónomas españolas en las que más vehículos electrificados se han matriculado, a través de los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). En los seis primeros meses, la Comunidad de Madrid ha sido la que más coches de este tipo han matriculado con un total de 27.244, seguida de Cataluña con 8.381 y cerrando el podio la Comunidad Valenciana con 4.878.

Desde la patronal Faconauto apuntan que los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,9% del parque en las islas, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,9%.

Reclaman que se ponga en el centro de las políticas la descarbonización de la movilidad y que esta se aborde con el lema de «Movilidad para todos», combinando la electrificación con mejoras en el Plan Moves y poniendo en marcha planes de renovación del parque y replanteando cambios en la fiscalidad del automóvil.

En concreto, Faconauto propone un plan de renovación de parque eficaz y centralizado en cuanto a su gestión, con descuento en la factura de compra, para el periodo 2024-2027 dotado con 1.100 millones de euros, contemplados en los Presupuestos Generales del Estado. El plan establecería ayudas de hasta 4.000 euros para achatarrar vehículos de más diez años y, en todos los casos, el sector, como en programas anteriores, podría apoyar la medida. El objetivo de esta medida es achatarrar alrededor de 400.000 vehículos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2.

Suscríbete para seguir leyendo