Baleares rebasa los siete millones de turistas en el primer semestre

Se superan en un 10 % los visitantes y el gasto, en un 11 %, roza los 7.300 millones de euros

El aeropuerto de Palma registra una elevada afluencia de pasajeros esta temporada alta. | ENRIQUE CALVO

El aeropuerto de Palma registra una elevada afluencia de pasajeros esta temporada alta. | ENRIQUE CALVO / Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La fortaleza de la recuperación del sector turístico queda clara con la evolución de la industria en las islas en el primer semestre de año. Hasta junio Baleares ya ha rebasado los siete millones de turistas sumando los nacionales e internacionales. Los visitantes han desembolsado 7.281 millones de euros.

De enero a junio el archipiélago ha recibido más de 7,1 millones de turistas, un 10,4 % más que en el mismo periodo del año pasado: la cifra de extranjeros supera los 5,7 millones , con un crecimiento del 9,8 %, y la del mercado español supera los 1,4 millones, un 12,7 % más, según datos de ayer del Instituto de Estadística de Balears (Ibestat), que suma los viajeros nacionales a los internacionales, aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros han gastado 7.281 millones de euros, un 11,1 % más que en el primer semestre del año pasado. El mayor desembolso corresponde a los turistas internacionales, 6.462 millones, que se ha incrementado también en un 11 %. Mientras, los residentes en otras comunidades autónomas han gastado 818,7 millones, un 12 % más.

Por lo que respecta al conjunto del Estado español, hasta junio ha recibido cerca de 37,5 millones de turistas internacionales, un 10,8 % por encima del primer semestre de 2022. Acumula un gasto de 46.011 millones de euros, un 28,3 % más que en el mismo periodo del año pasado. Reino Unido, Francia y Alemania son los tres mercados líderes a nivel nacional.

Seis de cada diez de visitantes del archipiélago son alemanes o británicos. La comunidad balear es la tercera que suma más viajeros internacionales, tras Cataluña y Canarias, y concentra el 14 % del total del gasto realizado en España por los extranjeros.

Por otro lado, más del 70 % de los turistas que vienen a las islas lo hacen sin paquete turístico.

Hasta junio, por Mallorca han pasado casi 5,2 millones de turistas, un 11,2 % más de visitantes que los recibidos en el primer semestre de 2022. Generaron un gasto en la isla de 5.328 millones, superando en un 10,3 % el realizado en el primer semestre del año pasado.

Los alemanes son el primer mercado en cuanto gasto, concentran más del 30 % del total, con 2.203 millones de euros (+7,4 %), frente al 21 % del mercado británico, 1.512 millones (+9 %). Y en tercer lugar figura el turismo nacional, con más de 818 millones, crece un 12 %.

Mientras, en junio Baleares fue el primer destino para los extranjeros, con 2,1 millones, un 5 % más que en el mismo mes de 2022, y también en gasto, con 2.453 millones, (+12,6 %).

Suscríbete para seguir leyendo