El PSIB critica que la rebaja del IRPF se haga «por la puerta de atrás»

Marc Pons ha señalado que la reforma «beneficiará más a aquellos que más ingresos tienen»

E.P.

El PSIB ha reprochado al Govern que la modificación del tramo autonómico del IRPF se haga «por la puerta de atrás», como ya adelantó este diario el domingo, y a través de una enmienda al decreto ley de impuestos que se tramitará en el Parlament, por lo que ha asegurado que estas medidas «generarán un agujero de 200 millones de euros, que tendrá efectos directos en la calidad de los servicios públicos».

Así lo indicó el portavoz adjunto del grupo socialista parlamentario, Marc Pons, quien señaló que la reforma anunciada «beneficiará más a aquellos que más ingresos tienen» y criticó que esta enmienda no cuente con «debate público».

En una nota de prensa del PSIB, Pons explicó que «no es cierto que al reducir impuestos se incrementen los ingresos», un argumento que, a su juicio, «ya hace mucho tiempo que ha quedado desacreditado».

En ese sentido, los socialistas reclamaron que, si la intención del Govern es ayudar y proteger a quienes más lo necesitan, «deberían establecerse líneas de ayuda para los colectivos más vulnerables y no mediante una bajada generalizada de impuestos».

El PIB

Por otro lado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó ayer lunes la estimación del PIB de las comunidades para el segundo trimestre del año, en la que se señala que Baleares, Canarias y Madrid son las regiones que más crecieron en tasas interanuales, por encima de la media nacional del 1,8%.

En concreto, el organismo económico otorga a Baleares el mayor crecimiento del PIB en el segundo trimestre, seguida de Canarias, con incrementos del 3,6% y 3,1%, respectivamente. Tras ellas, se sitúa Madrid, con un crecimiento del 2,1% y, con la misma tasa interanual que la media nacional, Cataluña (1,8%).

Y por debajo de la media nacional, destaca Andalucía (1,7%); Murcia y Castilla-La Mancha (1,6%); Navarra (1,5%): Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana (1,4%); Extremadura y Aragón (1,3%); País Vasco y La Rioja (1,1%); Cantabria (0,8%) y Asturias (0,8%).