Un avión de Eurowings regresa al aeropuerto de Palma tras chocar con unas aves

La aeronave dio varias vueltas sobre Cala Rajada poco después de despegar

Patrick Schirmer Sastre

Susto para los viajeros de un avión de Eurowings. El vuelo EW6870 de Palma a Graz tuvo que dar media vuelta poco después de despegar a las 14.25 horas del pasado jueves tras chocar con unas aves. La compañía aérea informó a Mallorca Zeitung que "la seguridad de todos los pasajeros y de la tripulación no estuvo en peligro en ningún momento. Los pasajeros han sido reubicados lo antes posible en la siguiente conexión posible", declaró una portavoz de la compañía.

Varias aplicaciones de seguimiento de vuelos han mostrado que el avión dio varias vueltas sobre Cala Rajada poco después de despegar. Posteriormente rodeó toda la isla y también pasó sobre Menorca antes de aterrizar de nuevo en el aeropuerto de Palma.

Los choques con aves pueden ser muy peligrosos para los pilotos, y en casos extremos pueden provocar un accidente. Según datos de Deutschlandfunk, los choques con aves causan cada año unos 45 millones de euros en daños sólo a las aerolíneas alemanas.

Incidente con un buitre negro en septiembre de 2016

Un brutal impacto se produjo en 2016 a 5.000 pies de altura cuando un Airbus 320 de la compañía alemana Lufthansa, procedente de Múnich, se disponía a realizar la maniobra de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Palma. Un buitre negro se cruzó en el camino de la aeronave y, como consecuencia del choque, abolló el fuselaje del morro.

El incidente aéreo tuvo lugar poco antes de las doce del mediodía. El avión del vuelo LH1820, procedente de la capital bávara, iniciaba el descenso a una altura de 1.524 metros (5.000 pies). De repente, el piloto se topó con un buitre negro de unos tres metros de envergadura.

El comandante de la aeronave no tuvo la menor oportunidad de evitar la colisión. Por fortuna, la colisión con el ave carroñera, una especie protegida, solo afectó al morro de la aeronave y no provocó ninguna despresurización. La incidencia fue comunicada a la torre de control del aeropuerto de Son Sant Joan.