Club Nàutic s’Arenal ayudará a la reserva marina de Palma

Una red de telemetría monitorizará los movimientos de especies pesqueras

Imagen cenital de un rincón de la reserva marina de Palma.

Imagen cenital de un rincón de la reserva marina de Palma. / CNA

Redacción

El Club Nàutic s’Arenal (CNA) colaborará en la realización de un estudio científico liderado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) para proporcionar una fotografía real del estado en que se encuentra la biodiversidad en la reserva marina de la Bahía de Palma a través del estudio de sus diferentes especies costeras, y, a su vez, generar información relevante para su gestión mediante áreas marinas protegidas.

En concreto, el CNA aportará los recursos necesarios para que un estudiante se incorpore al equipo científico del IMEDEA, junto al que, mediante una novedosa red de telemetría acústica instalada en la Reserva Marina de la Bahía de Palma y herramientas de inteligencia artificial, se monitorizará el movimiento de diversas especies de peces costeros marcadas por pescadores del CNA, entre ellas especies de especial interés para las pesquerías comerciales y recreativas.

«Se trata de obtener una fotografía real del estado en el que se encuentra la biodiversidad en estas aguas y, de esta forma, demostrar que la reserva marina tiene un sentido y cumple sus objetivos», afirmó Ferran Muniesa, gerente del CNA.

El trabajo se desarrollará entre 2023 y 2024 en aguas cercanas al CNA. En su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, el CNA aportará, además, la participación de sus socios en el proyecto, quienes trabajarán mano a mano con el equipo científico.