Lilia, la niña encontrada muerta en una playa de Tarragona, viajaba en una patera que naufragó en Baleares en abril

El cuerpo de la bebé de ocho meses pertenece a un naufragio de una barca con 16 personas a bordo el pasado mes de marzo que partía de la ciudad argelina de Cherchell. El cadáver de su madre apareció en una playa de Baleares el pasado 6 de abril

Según la Organización Internacional de las Migraciones, 402 personas murieron en 2022 tratando de llegar a las costas por la ruta argelina

Investigan el hallazgo del cadáver descompuesto de un bebé en una playa de Roda de Berà, en Tarragona.

Investigan el hallazgo del cadáver descompuesto de un bebé en una playa de Roda de Berà, en Tarragona. / QUIQUE GARCÍA/ EFE

Gonzalo Sánchez

Siete mil euros. Eso pagó Samira a los traficantes para montarse con su hija Lilia, de ocho meses, en una neumática precaria con destino a AlicanteUna zodiac negra con un motor de 40 caballos y capacidad para unas cinco personas, aunque se subieron 16. Madre e hija partieron la playa de Cherchell, en Argelia, el pasado 21 de marzo en mitad de la más absoluta oscuridad para burlar las patrulleras. Pero nunca llegaron.

Estaba desaparecida hasta este martes. El cuerpo de Lilia ha sido encontrado este martes en una playa de Tarragona, y la Guardia Civil ha confirmado, mediante la prueba de ADN, su identidad. Ha sido al cotejarlo con el de su madre, cuyo cadáver apareció el pasado 6 de abril en las costas de Balears.

Lilia, con solo ocho meses, se ahogó a 10 kilómetros de la costa de Denia junto a los otros 15 tripulantes de la patera. Junto a su madre Samira. Ellas eran las dos únicas mujeres de la embarcación en la que también había 4 subsaharianos y 10 argelinos. Uno de ellos era el padre de Lilia, según ha confirmado el Centro Internacional para la Identificación de Migrantes Desaparecidos (CIPIMD). 

El de este hombre fue uno de los cuatro cuerpos que se encontraron recientemente en las redes de pesca de la embarcación Herminio y Doloresa unas seis millas de la costa alicantina. Por el estado de descomposición de los cuerpos habrían pasado, entonces, veinte días en el agua, según explican fuentes de la investigación. El mar había devuelto dos cuerpos más hace una semana. 

Un cadáver llega a las costas de Murcia en el naufragio de una patera el pasado verano.

Un cadáver llega a las costas de Murcia en el naufragio de una patera el pasado verano. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Al resto de tripulantes, como Samira y Lilia que eran de la ciudad de Tipaza, se les ha declarado desaparecidos. Es uno de los naufragios más recientes de la ruta migratoria argelina en nuestras costas, esa que conecta las playas del país africano con las de Almería, Murcia, Baleares y Alicante.  

La frontera sur española tiene cuatro grandes rutas; la de Canarias (la más mortífera y más transitada), la valla de Ceuta y Melilla, la del estrecho y Andalucía y por último la de Levante o Ruta Argelina. Esta última ruta es la única que aumentó su volumen de llegadas el año pasado, frente al resto que bajaron. 

Casi 6.500 llegadas en un año

Es la ruta que intentaron tomar Samira, Lilia, y 14 personas más que naufragaron. En total se estima que 6.356 personas han navegado sus aguas, frente a las 5.191 del año 2021, según el último balance migratorio de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Pese a todo en lo que llevamos de año, a falta del verano que es cuando se concentran las salidas, la tendencia es a la baja. 

La mayoría de estas embarcaciones no acaban en Alicante. Según el informe de la asociación, Murcia recibió 2.810 personas en 168 pateras, mientras que Baleares 3.055 migrantes en 201 embarcaciones y a Alicante llegaron 495 personas por vía marítima en 45 lanchas. En un 90 %, los que migran son hombres. 

Aunque la ruta migratoria más mortífera sigue siendo la Canaria, en la ruta argelina fallecieron el año pasado 70 personas y 151 desaparecieron, según la APDHA. El balance sigue creciendo este año con este último naufragio de 15 personas en esta ruta. 

Otras fuentes como la Organización Internacional para las Migraciones OIM, cifran la tragedia mucho más alto. Hablan de 402 personas muertas o desaparecidas en la ruta en un total de 32 naufragios en el año 2022. La mayoría de las tragedias ocurrieron en pateras que partían de Oran (140 muertos), Tipaza (70 muertos) y Mostaganem (69 muertos).