La ola de calor no da tregua en Mallorca: este jueves bajan las temperaturas pero el fin de semana vuelven a subir

Los termómetros sufrirán un ligero descenso con máximas de 33º y mínimas de 24º en Palma

El viernes aterriza otro episodio muy cálido que podría alcanzar los 40º la próxima semana

Los niños se refrescaj con las fuentes en el Parc de Ses Estacions

Los niños se refrescaj con las fuentes en el Parc de Ses Estacions / MANU MIELNIEZUK

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La ola de calor no da tregua en Balears. Tras unos días marcados por las altas temperaturas y los avisos por parte de la AEMET, mañana descienden los termómetros en Mallorca gracias a la llegada de viento desde el componente norte. Una pausa que tan sólo durará un día, ya que a partir del viernes llega otro episodio muy cálido con picos superiores a los 40º.

De esta forma, las temperaturas en Mallorca marcarán este jueves un ligero descenso respecto a los últimos días, con mínimas de 24º y máximas de 33º en Palma. Así, la AEMET no destaca ninguna alerta y apunta a un cielo poco nuboso. Por otro lado, el polvo en suspensión irá retirándose y las temperaturas nocturnas sufrirán pocos cambios, destacando la sensación de menos sofoco durante el día. El leve descenso de las temperaturas se explica a través de la entrada de viento desde el componente norte, según explican fuentes de la AEMET. Sin embargo, en algunas zonas del sur de Mallorca los termómetros podrían llegar a los 35º. A pesar de la leve bajada, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas.

No obstante, según la Agencia Estatal de Meteorología, la tregua de calor sólo durará un día, ya que a partir del viernes vuelven a subir las temperaturas. «Se volverá a producir un episodio cálido que empezará a tomar fuerza el sábado y a partir del lunes podríamos sufrir otra ola de calor», determinan desde la agencia meteorológica.

Así, los datos de la AEMET precisan que a partir del lunes habrá avisos por temperaturas superiores a 39º, llegando al pico de calor el martes. Una ola de calor que se espera dure hasta el lunes de la otra semana. La ola de calor que se ha vivido durante estos días en Mallorca se explican a través de la llegada de una masa de aire cálido de origen africano que se ha desplazado hacia el norte de la isla. 

37º por la noche

Una masa de aire que trae consigo el polvo en suspensión, de hecho durante la última semana el cielo se observaba de un color blanquecino. En este sentido, a partir de mañana, al ir retirándose esta masa de aire cálido el cielo se verá más azul. La ola de calor ha causado estragos entre los ciudadanos, especialmente durante la noche ya que para muchos ha sido complicado conciliar el sueño.

De hecho, en la pasada madrugada la zona de Banyabufar alcanzó los 37º. Además, a las 3.00 los termómetros alcanzaron los 35,9 grados en el Puerto de Sóller, y a las 2.00 horas había 35,3 grados de temperatura en la Colònia de Sant Pere, al este de la isla. Según destacó la Aemet en su web, estas fueron las temperaturas nocturnas más altas registradas desde la pasada medianoche en España, a las que siguieron los 35,1 grados de Alcoy (Alicante) y 34,7 grados en Valderrobres (Teruel). El aire cálido a una altura de 1.500 metros combinado con viento intenso desde el sudeste provocó que este aire bajara y se produjera este calentamiento nocturno en la zona de la Serra de Tramuntana. 

Olas de calor constantes

En cuanto a las temperaturas diurnas registradas hoy, las mínimas en Mallorca no han bajado de 28 grados en la Sierra d'Alfàbia, la Colònia de Sant Pere, Banyalbufar y en el centro meteorológico de Porto Pi, en Palma, y se han situado 27 grados en Capdepera, Llucmajor y Sineu, lo que pone de relieve que el calor sofocante fue generalizado en la isla. El viento ha soplado flojo con brisas costeras, en dirección sureste que de madrugada virará a noreste. También se han producido brumas matinales y polvo e suspensión. 

Cada vez son más habituales las llegadas de las olas de calor en Mallorca durante los últimos veranos. De esta forma, tal y como explican desde la AEMET, el estudio del modelo estacional y mensual indican que la probabilidad de que este año sea más cálido que el anterior está asegurada. Sin embargo, la agencia meteorológica no puede establecer cuantas olas de calor pueden llegar a Mallorca porque no disponen de los datos con tanto tiempo de antelación.