La Administración Periférica ha tenido que ser desalojada al alcanzarse los 35 grados en su interior

Si la situación de calor se mantiene el horario de atención al público se limitará mañana de 9 a 11,30 horas

Edificio de la Administración Periférica del Estado.

Edificio de la Administración Periférica del Estado. / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El edificio de la Administración Periférica del Estado ha tenido que ser desalojado esta mañana al alcanzarse en su interior temperaturas de 35 grados, según se ha confirmado desde la Delegación del Gobierno, al tiempo que se ha anunciado que si la situación de calor excesivo se mantiene durante el día de mañana, el horario de atención al público se limitará de 9 a 11,30 horas, para atender solo a los ciudadanos con cita previa. En cualquier caso, se insiste en que es una medida transitoria mientras persista el problema.

Según se señala desde el sindicato UGT, este edificio situado en la calle Felicià Fuster, lleva muchos años con deficiencias en sus sistemas de climatización. Las primeras dependencias que reciben el calor solar son las que ocupa la Policía Nacional, y han sido las primeras en ser desalojadas, pero a medida que ha avanzado la mañana el problema se ha ido extendiendo a todo el edificio, por lo que se ha optado finalmente por ordenar el cese de actividad en todo su interior.

35 grados

El plan de actuación ante este tipo de situaciones en la Administración General del Estado contempla que con temperaturas interiores superiores a los 27 grados se inicia la adopción de medidas, como facilitar el que los funcionarios vayan a teletrabajar desde su domicilio o autorizar el uso de sistemas de ventilación particulares.

Pero cuando se alcanzan los 35 grados, ante el riesgo que eso supone para las personas, se opta por ordenar el cese de actividad y vaciar sus dependencias. Un aspecto señalado desde UGT es que se desconoce el criterio que lleva a fijar en los 35 grados ese límite, al reconocer que supone una temperatura muy elevada.

Los extranjeros, los más afectados

En el edificio de la Administración Periférica el servicio con mayor afluencia de personas es el de Extranjería, lo que supone que es este colectivo el que se ve más perjudicado por la parada, pero no es el único, y también está situados en el departamentos estatales como Industria, Agricultura y Medio Ambiente, entre otros.

Desde el sindicato se insiste en que hace mucho tiempo que se viene criticando el mal estado de los sistemas de refrigeración de ese inmueble, y las temperaturas excesivas en su interior ya fueron denunciadas durante el pasado verano. Por ello, se subraya que no se está ante un problema coyuntural, sino que lleva años padeciéndose.

En cualquier caso, se reconoce que este año se iniciaban los trabajos para mejorar estos equipos, de ahí que se hubiera demandado paciencia a sus trabajadores.