La hoja de ruta que marcará el futuro del Consell de Mallorca

El acuerdo alcanzado entre PP y Vox se basa en una vez políticas claves, que incluyen servicios sociales y

El acuerdo PP-Vox que busca la estabilidad del Consell

El acuerdo PP-Vox que busca la estabilidad del Consell / B.RAMON

J.F.M.

 El documento firmado el pasado martes Llorenç GalmésPedro Bestard, de Vox, , del PP, y por representa Consell de Mallorca durante la próxima legislaturala hoja de ruta que marcará la política del . Un acuerdo que se basa en los once temas principales que marcarán la hoja de ruta de las decisiones políticas que adoptarán ambos partidos , para determinar el futuro de Mallorca. Frentes políticos que se refieren a servicios sociales, territorio, turismo, medio ambiente, cultura y patrimonio, cooperación local, comercio, juventud, deporte y gestión administrativa.

Sobre los servicios sociales que presta el Consell de Mallorca se va a crear un programa terapéutico especializado en salud mental. También se inaugurará un centro de día para atender a niños o adolescentes en situaciones de riesgo, y se crearán programas de acompañamiento para los jóvenes de más de 18 años.

Asimismo, los dos partidos quieren reducir el tiempo de espera para realizar las gestiones que descienden a los menores tutelados. Sin embargo, el principal reto que se marcan PP y Vox es cambiar de raíz todo el sistema de protección de menores. El documento especifica que seguirán las recomendaciones del Parlamento Europeo, que aconsejarán mejoras del servicio, adaptándolo a la realidad actual ya las necesidades de las familias y de sus hijos. Por ejemplo, se creará un nuevo programa de acogida familiar , aprovechando los recursos ya existentes en el IMAS. A través de una mayor cercanía con las familias se potenciaran las acciones de los padres, para buscar soluciones a los conflictos.Asimismo, se ha acordado trabajar en los factores que inciden en las conductas de riesgo de los adolescentes , que tienen una baja supervisión familiar. Otra de las medidas urgentes que se adoptarán será crear un plan antifugas de los menores en situación de protección, para que puedan ser víctimas de agresiones o de redes de prostitución.

Otro proyecto novedoso en la política de atención social es la creación de la denominada dirección insular de familia. El objetivo, según el documento firmado, es apoyar a las familias, a la vez que se favorece la igualdad y la no discriminación . Unido a esta nueva dirección general se impulsará la celebración de la fiesta de la familia, que tendrá lugar en el mes de mayo.

Una de las decisiones que con casi toda seguridad levantará polémica es el acuerdo para proteger el monolita de sa Feixina. Este proyecto se enmarca en la política de cultura y patrimonio que han acordado los dos gobiernos y se justifica en que se pretende ejecutar la sentencia judicial, que concluye que sa Feixina debe ser protegida como bien catalogado. Por tanto, el pConsell ha decidido iniciar los trámites para declararlo BIC.

Otro de los acuerdos que se engloban en este mismo apartado de cultura y patrimonio se refiere a las normas que supongan una imposición lingüística y es que tanto Vox como el PP coinciden en que en Baleares existen dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano. Debido a ello existe el compromiso de garantizar la libertad lingüística y se ha decidido, por ejemplo, que los premios literarios del Consell de Mallorca serán en las dos lenguas oficiales.

Ambos partidos también han acordado volver a celebrar la Diada de Mallorca el día 12 de septiembre, eliminando la fecha del 31 de diciembre .

Uno de los importantes de esta hoja de ruta es la política territorial e infraestructuras. Además de eliminar las limitaciones en la conducción, el próximo gobierno del Consell exigirá al Ministerio de Fomento que facilite los fondos económicos necesarios para mejorar la red viaria de Mallorca. Y una de las obras urgentes que se realizarán es la terminación del segundo cinturón denominado, que permite el acceso hasta el aeropuerto. Para solucionar el problema de estacionamiento también se propone crear zonas de estacionamiento de alta capacidad, para mejorar así la movilidad. También, con la colaboración del Govern, habrá autobuses lanzadera desde diferentes zonas de Mallorca hasta la universidad.

Otro de los problemas que pretenden solucionar ambos partidos políticos, en el reparto de las consellerias, es el servicio de inspección técnica de vehículos, q ue sufre graves problemas para dar citas. Se creará una nueva estación en Campos, además de mejorar y ampliar el servicio.

Plan Territorial de Mallorca , que deberá convertirse en la herramienta para un crecimiento urbanístico que de respuesta a los problemas reales de la isla, a la vez que garantice la seguridad jurídica. Al mismo tiempo, también se propondrá al Parlamento que se eliminen las reducciones de los tantos por cierto de edificabilidad en su suelo rústico que se apruebe en la anterior legislatura. Solo se permitirá construir a partir de las dos hectáreas de terreno.En cuanto a la ampliación urbanística, el Consell recuperará el denominado

En cuanto al tema turístico, Galmés y Bestard han acordado recuperar lo que ellos denominan la esencia mallorquina como destino turístico. Para ello apostarán por la promoción turística, a través de potenciar la marca Mallorca. Y al mismo tiempo, se apostará por la modernización de toda la oferta, a la vez que se combatirá el intrusismo y la oferta ilegal.

Todas las medidas acordadas empezarán a aplicarse a partir de la próxima semana cuando se acuerde la constitución del nuevo Govern del Consell de Mallorca. vicepresidencia primera de cultura y patrimonio, así como las consellerias de servicios sociales, territorio, movilidad e infraestructuras, presidencia, turismo, hacienda y función pública. Vox, por su parte, ostentará la vicepresidencia segunda que se encargará del medio ambiente, medio rural y deportes, y también tendrá una conselleria de promoción económica y desarrollo local.