Frontera defiende en Bruselas «valorizar» el turismo

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca asegura que lo que aporta a la economía europea «es fundamental»

Maria Frontera, ayer en el debate público del CESE. | FEHM

Maria Frontera, ayer en el debate público del CESE. | FEHM / e.p. palma

E.P.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, defendió este martes, en Bruselas, que «valorizar lo que aporta el turismo a la economía europea es fundamental».

«Aportamos mucho y no tenemos la atención de todo lo que representa el ecosistema turístico en cuanto a personas, crecimiento e innovación», añadió la también presidenta de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio.

En una nota de prensa, la FEHM informó que su presidenta, María Frontera, en calidad de presidenta de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio, se había desplazado a Bruselas para intervenir en el debate público del Comité Económico y Social Europeo (CESE). Previamente, asistió al Destination Europe Summit, donde se puso de manifiesto el rol que ejerce actualmente el turismo dentro de las políticas de la Unión Europea (UE), tras la pandemia. Pues nunca antes la actividad turística y todas sus ramas, especialmente la movilidad y los viajes domésticos, entre los países miembros, habían tenido un papel tan prioritario, ni habían requerido tanta atención por parte de la agenda de la UE.

A continuación y en calidad de presidenta de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio intervino en el debate público sobre los desafíos de las Islas UE, impulsado por el Comité Económico y Social Europeo en Bruselas (CESE), junto al presidente de la Sección ECO y ponente del CESE, Ioannis Vardakastanis, quien fue el encargado de abrir el debate y dar la bienvenida; el presidente de la Cámara de Comercio de Gozo, en Malta, Joseph Borg; y el presidente la Red Griega de Pequeñas Islas, Eleftherios Kechagioglou.

Despoblación versus población

Frontera expuso los principales retos a los que se enfrenta Balears y las singularidades que la diferencian de otras islas. Así, se refirió a que, a pesar de aspectos coincidentes como las dificultades económicas en la exportación e importación de bienes, Balears —aunque no todas las islas en la misma medida— no sufren despoblación como otros territorios insulares de Europa, sino sobrepoblación, acentuada en los últimos años.