La Asociación Española contra el Cáncer llama a la sociedad balear a promover la investigación contra esta enfermedad

Anima a la gente a participar en la primera edición de la Nit Solidària, que se celebra este viernes en el museo castillo de San Carlos, para recaudar fondos

De izquierda a derecha, el investigador Ensenyat, el chef José Cortés, José Reyes, Jorge Martín, Jefe de Autoritat Portuària, Toni Monjo, gerente de Asima y el investigador, Ramón Rodríguez.

De izquierda a derecha, el investigador Ensenyat, el chef José Cortés, José Reyes, Jorge Martín, Jefe de Autoritat Portuària, Toni Monjo, gerente de Asima y el investigador, Ramón Rodríguez. / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Balears, el doctor José Reyes, ha animado hoy a la sociedad mallorquina a participar este próximo viernes en la I edición de la Nit Solidària, un primer evento que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer y poder alcanzar una supervivencia de esta patología del 70% en el año 2030. El año pasado, ha subrayado el doctor Reyes, su asociación aporto 800.000 euros de los que 350.000 se destinaron a proyectos de investigación desarrollados en Balears financiando las prórrogas de ayudas predoctorales.

A partir de las ocho de la tarde del próximo viernes, el Castillo de San Carlos abrirá sus puertas para el inicio de una velada solidaria en la que los participantes, que deberán satisfacer 50 euros por persona, podrán disfrutar de la puesta de sol sobre la bahía de Palma antes del inicio de la celebración. Más tarde, en el patio de armas del castillo, se ofrecerá una variada oferta de corners gastronómicos en los que los asistentes podrán cenar animados por música en directo.

La artista paola Ribero realizará en directo una de sus obras en gran formato que después se sorteará entre los asistentes y estará acompañada por el caricaturista Bibi, que realizará sus dibujos para que todo el que lo desee se lleve un recuerdo de la celebración.

En el acto de presentación de esta primera edición de esta Nit Solidària también han participado dos de los investigadores financiados por la AECC en Balears, Ramón Rodríguez y Miquel Ensenyat. El primero de ellos ha alabado unas ayudas que ha calificado de fundamentales "para poder investigar con estabilidad" nuevos y mejores tratamientos contra el cáncer colorectal. Por su parte, Ensenyat ha explicado que investiga sobre el cáncer de mama triple negativo, el de peor pronóstico en este tipo de tumores, y que en estos momentos con una prueba PCR se puede llegar a determinar qué pacientes responderán a los tratamientos de inmunoterapia para abordarlos y cuáles no.