El Govern asegura que ya existe la libre elección de centro escolar en Baleares pactada por PP y Vox

Es una de las medidas acordadas el preacuerdo firmado el pasado lunes para investir a Marga Prohens como presidenta del Govern

Alumnos en un primer día de curso en un colegio de Calvià.

Alumnos en un primer día de curso en un colegio de Calvià. / J.L. Sánchez

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Con las cifras del proceso de escolarización del curso 2023-2024 en la mano, el equipo saliente de la conselleria de Educación reivindicó ayer que ya existe la libre elección de centro escolar que el PP y Vox pactaron en el preacuerdo firmado el lunes.

Ayer se publicaron las listas definitivas de centros asignados en el marco del proceso de escolarización para el curso 2023-2024. Este año se han presentado un total de 13.574 solicitudes de todos los niveles educativos (283 más que el año pasado), de las cuales 8.450 corresponden a niños de 3 años (39 más que el año pasado).

El 94% de las familias con niños de 3 años (edad en que inician su etapa escolar prácticamente la totalidad de alumnos) ha logrado plaza en el centro educativo que habían marcado como primera opción. En Mallorca, un total de 6.645 familias con niños de 3 años solicitaban plaza y el 94% la ha logrado en el centro deseado.

Mirando el total de plazas solicitadas para todas las etapas, hasta 10.265 (el 76%) la han obtenido en el centro de primera opción, lo que supone una bajada de 4,2 puntos en relación al año pasado. Por otro lado, 10.611 han conseguido plaza en algún centro de los que habían elegido como primera o segunda opción (78,1%). Ahora los padres deberán formalizar la matrícula, tienen de plazo entre el día 23 y el 30 de junio.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros en funciones, Antoni Morante, explicó que las cifras muestran «la consolidación tanto de los datos de solicitudes, especialmente en Educación Infantil, como de los resultados del proceso, puesto que tenemos cifras muy similares en los cursos anteriores».

Ha señalado que el 98% logra plaza en los centros elegidos como primera o segunda opción, porcentaje muy similar a los de los últimos cursos y que supone «que casi todas las familias pueden elegir los centros educativos que desean».

Así, Morante remarcó que «en Balears no hay en estos momentos problemas de libre elección de centro y, a la vez, con la zonificación escolar contribuimos a disminuir la segregación escolar, consolidando nuestra comunidad como una de las que tiene una escolarización más equitativa dentro de la Estado Español».

Suscríbete para seguir leyendo