La UIB busca ratas (vivas o muertas) para un estudio de Zoología

Los investigadores piden colaboración para capturar a estos roedores

El estudio tiene por objetivo investigar la presencia de un parásito que puede crear enfermedades en seres humanos

"¿Tienes ratas en casa?". Con este curioso reclamo empieza un anuncio publicado por el departamento de Zoología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que pide colaboración para encontrar a este tipo roedores para un estudio.

El grupo de investigadores, liderado por la doctora Claudia Paredes, se ofrece a poner trampas en casa de las personas que quieran colaborar, o trasladarse para recoger las ratas que hayan capturado.

Lo mejor es que el roedor esté vivo, pero también se pueden entregar ejemplares que hayan muerto recientemente y estén en buenas condiciones. "Las ratas son muy difíciles de capturar. Lo que mejor nos funciona es trabajar con colaboradores y gente que nos quiera ayudar", destaca la líder de la investigación.

"Estamos investigando la presencia de un parásito que circula a través de las ratas", explica Paredes a este diario. Uno de los objetivos del estudio es valorar el riesgo de transmisión de este patógeno, principalmente en los seres humanos, pero también otros animales silvestres: "Queremos buscar a los parásitos antes de que ellos nos encuentren a nosotros".

El parásito en cuestión es el gusano pulmonar de la rata y puede provocar enfermedades en los humanos. Este equipo de investigadores lo detectó por primera vez en Mallorca en el año 2018 en erizos silvestres. Hasta aquel momento, solo se había localizado en caracoles que habrían ingerido heces de ratas, el huésped principal del gusano.

Los interesados en colaborar pueden pedir más información en el correo electrónico mostreigrates@gmail.com.