El socialista Pere Joan Pons aspira a presidir la asamblea de la OSCE

Será el candidato progresista a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa

Pere Joan Pons, diputado del PSOE y candidato al Senado. | DM

Pere Joan Pons, diputado del PSOE y candidato al Senado. | DM / EFE. Palma

EFE.

El diputado del PSOE Pere Joan Pons, candidato al Senado por Mallorca el 23 de julio, será el aspirante de los partidos de izquierdas a presidir la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que es vicepresidente desde julio de 2022. Pons, presidente de la delegación balear en la OSCE desde hace cinco años, ha ganado las primarias en el grupo socialdemócrata para concurrir a las elecciones a la presidencia, que se celebrarán del 29 de junio al 4 de julio.

Los objetivos con los que el diputado socialista se presenta a la reelección son la reforma de la gobernanza de la organización, incrementar la labor de observación electoral sobre el terreno y conseguir mayor relevancia política para la Asamblea Parlamentaria de la OSCE (OSCEPA).

«Quiero encabezar la asamblea parlamentaria en un momento capital, en una nueva era y en el contexto de la vuelta de la guerra a nuestro continente», señaló el aspirante. Pons, único candidato progresista, confía en relevar en la presidencia de la OSCEPA a la sueca Margareta Cederfeld, representante conservadora.

Conforman la OSCEPA, un foro de diálogo sobre seguridad, derechos humanos y desarrollo económico con funciones de supervisión de procesos electorales, 323 parlamentarios de 57 países con más de 1.000 millones de ciudadanos.