El hospital General de Palma sufre importantes desperfectos por una rotura de una tubería de agua

Pese a que los trabajadores denuncian que el derrumbe pudo poner en riesgo a los pacientes con movilidad reducida, desde el centro matizan que no transitan nunca por esa zona

Zona del techo del pasillo que se vino abajo.

Zona del techo del pasillo que se vino abajo. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

El miércoles de la semana pasada, de forma imprevista, se derrumbaba parte del techo de un pasillo que comunica la sala de Radiología con la secretaría del hospital General de Palma, tal y como han denunciado trabajadores del propio centro sanitario, que lamentan asimismo que los destrozos ocasionados al parecer por filtraciones de agua provocadas por la rotura de algunas de las tuberías del vetusto inmueble, siguen sin ser reparados. Y responsabilizan de esta inacción al responsable de mantenimiento del hospital.

Otras fuentes consultadas han revelado que, afortunadamente, el derrumbe del techo se produjo en torno a las dos de la tarde, en pleno cambio de turno y con las consultas ya sin actividad. Porque si el desplome se hubiera producido tan solo un par de horas antes podría haber provocado un verdadero desastre al caer los cascotes sobre los pacientes que habitualmente transitan por esa zona. Unos pacientes que, no hay que olvidarlo, son en su mayor parte ancianos con varias patologías y con una movilidad reducida que les habría impedido de todas todas sortear un imprevisto desprendimiento sobre sus cabezas.

Una imagen de los desperfectos ocasionados

Una imagen de los desperfectos ocasionados / Diario de Mallorca

Según los empleados testigos presenciales del derrumbe, las filtraciones de agua del viejo hospital provocaron a su entender el desplome de un techo de pladur en una zona normalmente muy transitada tanto por los pacientes como por el propio personal sanitario que les atiende. El propio derrumbe y la filtración de agua fue tan espectacular que enfermeras y auxiliares presentes no dudaron en grabarlas y sacar fotos con sus teléfonos móviles.

Por la zona no transitan pacientes

Fuentes oficiales del hospital han confirmado el desplome del techo que han atribuido a un “error en una placa que ha provocado una subida de la temperatura del agua de una caldera que, al aumentar la presión, ha ocasionado la rotura de un trozo de tubería y el posterior derramamiento de agua”.

El agua flutó e inundó el pasillo

El agua flutó e inundó el pasillo / Diario de Mallorca

Sobre por qué no se ha reparado aún la zona pese a que ya ha transcurrido más de una semana del incidente, las citadas fuentes han señalado que se esperará a la reparación de la tubería antes de volver e enyesar el techo afectado.

Ya por último, las citadas fuentes han matizado que ninguno de los pacientes del hospital se ha visto afectado por la sencilla razón de que no transitan por esa zona. “Es un pasillo que conecta el área de Convalecencia A del hospital, actualmente cerrada, con Rayos y consultas externas, áreas asistenciales a las que los enfermos acceden por otro recorrido”, han diferenciado.