La libranza después de la guardia ya se aplica en cuatro centros de salud

La medida ya está implantada en los

PAC de Felanitx, Santa Ponça, Trencadors

y Pollença

El centro de salud de Trencadors, en s’Arenal de Llucmajor.

El centro de salud de Trencadors, en s’Arenal de Llucmajor. / DM

I. Olaizola

I. Olaizola

En cuatro centros de salud de la part forana de Mallorca, los de Trencadors, Felanitx, Santa Ponça y Pollença, los sanitarios que realizan una guardia médica nocturna ya libran al día siguiente de la misma, reveló el Servei de Salut.

Esta medida, aprobada en la mesa sectorial de sanidad del pasado 22 de diciembre, pretende acabar con el agravio comparativo que sufrían los médicos de Primaria frente a sus compañeros de la atención especializada que se presta en los hospitales de agudos.

Así, mientras estos últimos disfrutan de un día libre tras completar una guardia de 24 horas, los profesionales de Primaria debían iniciar una nueva jornada laboral de ocho de la mañana a tres de la tarde una vez acabada la guardia con lo que completaban una maratoniana jornada de 8 de la mañana a tres de la tarde del día siguiente.

Desde IB-Salut confiaron en que antes de este verano se beneficien de este día libre tras la guardia el resto de profesionales que realizan estas funciones en los restantes diecisiete SUAP o PAC que atienden las urgencias de este nivel asistencial en el conjunto de las islas de este archipiélago.